Una de las propuestas, que incluso ha comentado con el Ejecutivo nacional, es la de proporcionales Carvativir a los pobladores de San Antonio y Ureña
Favio Hernández
Una vez conocida la iniciativa del Gobierno colombiano de abrir su frontera con Venezuela, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Freddy Bernal, este viernes, ahondó en el tema y aclaró que esta, en primera instancia, será comercial, mas no peatonal.
«La apertura fronteriza es comercial, no peatonal», comentó, al mismo tiempo en que dijo que la misma será progresiva.
Reveló que se ha reunido en más de 10 ocasiones con los representantes del Gobierno colombiano para tratar dicho asunto, encuentros que él mismo denominó de «bajo perfil», y que aún quedan algunas cosas por finiquitar, tales como en qué horario y sobre cuál puente se efectuará la reapertura. Asimismo, hay que definir cuáles rubros se van a importar y exportar.
Admitió que ha mantenido contacto con el alcalde de Cúcuta, el gobernador del departamento del Norte de Santander y el jefe de Frontera, Víctor Bautista, para cuadrar todo lo concierne a esta reactivación, pero debido a la situación social que se vive actualmente en la nación neogranadina, en los últimos días no han podido reunirse.
Alegó que para ambas naciones es vital la apertura fronteriza, ya que la economía es la principal golpeada con este cierre.
No obstante, el parlamentario informó que a Colombia se le planteó, ya que es ese Estado quien mantiene su frontera cerrada, cumplir con los protocolos de seguridad contra la pandemia de la covid-19, emanados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que sea esta institución la que sirva de supervisora.
Asimismo, el vocero aseveró que esta acción traería cambios positivos para ambas naciones, «casi de inmediato», pues generará ingresos, tanto para los Estados como para los habitantes y empresarios de los sectores fronterizos.
Peatonal para escolares y enfermos
Con respecto al paso peatonal, el integrante de la Asamblea Nacional anunció que se ha efectuado un censo de los niños que estudian en territorio neogranadino, y viceversa, siendo – más o menos- 4.600, y sumado a que Colombia pretende activar sus clases presenciales, es necesario crear un mecanismo para que estos escolares cumplan con su educación.
Por ende, estos serán tomados en cuenta como el primer grupo en poder cruzar la frontera por los pasos legales, así como también aquellas personas con enfermedades que se estén tratando en Colombia.
Una de las propuestas, que incluso ha comentado con el Ejecutivo nacional, es la de proporcionales Carvativir a los pobladores de San Antonio y Ureña, “un medicamento que prevé y cura la covid-19”, dijo.
Acotó que todo el trabajo que ha realizado lo ha hecho de «bajo perfil y sin shows», en alusión a algunos dirigentes de la oposición que declaran y se atribuyen, según él, responsabilidades en la reapertura fronteriza.
«Buen provecho»
«Buen provecho», dijo el dirigente político para referirse a la autorización, a partir de ayer, para que los restaurantes puedan trabajar de puertas abiertas a la clientela.
Apuntó que podrán abrir y atender dentro de sus instalaciones a las personas, pero con un aforo entre 40% (para espacios cerrados) y 50 % (para espacios abiertos). Del mismo modo, deberán cumplir y hacer cumplir las medidas de seguridad.