Regional
“La basura es un problema de salud pública porque genera vectores y enfermedades”
4 de abril de 2018
El epidemiólogo regional, doctor Noel Calderón, advirtió que la proliferación de basura es un problema de salud pública, porque causa el aumento de vectores como moscas y ratones, los cuales ocasionan en la población enfermedades gastrointestinales y respiratorias, además de contaminación ambiental.
A juicio del especialista, una solución al aumento de afecciones, dado que en la entidad se han presentado casos de diarrea y de mordeduras por roedores, es la recolección de la basura por parte de los entes competentes en la materia; recordó que son las alcaldías los organismos encargados de prestar ese servicio.
El doctor Calderón fue abordado sobre el tema por el desbordamiento de la basura en el municipio capital y la preocupación de la población sancristobalense que, sin ser experta en la materia, el lunes expresó su inquietud por la posibilidad de que tanta basura en la ciudad pueda devenir en una epidemia; de hecho, en una comunidad de San Cristóbal la directora de un plantel advirtió sobre niños enfermos de diarrea y vómito, antes de la Semana Mayor.
Enfermedades
El experto en materia epidemiológica del estado Táchira no precisó cifras sobre la cantidad de casos de diarrea, porque -explicó- los registrados en los centros hospitalarios pueden ser por diversas causas, pero incluso informó que la División de Salud Ambiental del estado aplica Rodenticida en algunos sitios de la localidad, donde han denunciado la proliferación de ratas y ratones, para eliminar y controlar esos roedores.
— Se han presentado casos donde estos roedores muerden a las personas y tienen que acudir a los establecimientos de salud por estas mordeduras, y eso ocurre predominantemente en algunos sectores.
Una cuestión de cultura
Calderón indicó que la situación de la basura es una cuestión de cultura, tanto de parte de la población como de los organismos, por cuanto, por un lado, la gente debe disponer bien de la basura, taparla bien e incluso seleccionar los desechos orgánicos e inorgánicos, para no tenerla como en este momento está ocurriendo, en plena calle y avenidas de la ciudad.
De igual manera, de parte de las instituciones competentes, “es una decisión política a un problema técnico. La recolección es una competencia de las municipalidades a nivel nacional”.
— Ocurre que aquí tenemos un problema con el vertedero de Torbes, en San Josecito, donde no están recibiendo los desechos para su disposición final, porque no tienen las máquinas que se necesitan para limpiar los patios, porque según una nota de prensa no tienen maquinaria y recursos humanos, es decir, la logística necesaria para trabajar.
“Y la basura no se puede manejar políticamente, es una competencia de los municipios y tiene que haber un proceso de inversión, que pasa por tener personal y vehículos para ir recolectando la cantidad de basura que se genera en una comunidad como San Cristóbal, donde hay más de 400 mil habitantes”.
“Gente buscando algo”
Indicó que, además que muchos dejan la basura en la calle, llegan los perros a buscar comida y rompen las bolsas, y a ellos se ha sumado gente buscando “algo” que le sirva, incluso alimentos.
Y ante las quejas de vecinos de que hay personas de otros sectores botando la basura cerca de sus casas, señaló que la comunidad tiene que organizarse, buscar mecanismos que le permitan el saneamiento de sus ambientes y no permitir que les boten la basura en sus frentes.
Eso sí, ante el “desbordamiento” de la basura en la ciudad, por cuanto incluso en los depósitos de los conjuntos residenciales ya no cabe más basura, dijo que la solución es que los responsables de recolectar la basura la lleven a su destino final, por cuanto de nada vale que la población tome medidas, si el origen de la situación continúa en el territorio sancristobalense.
Comentó que quienes también padecen por la contaminación son los vecinos de San Josecito, con los incendios y el humo, los cuales también les causan enfermedades.(MSV)