miércoles 8 febrero, 2023
InicioRegionalLa calima es un factor de riesgo para afecciones respiratorias ¿Qué podemos...

La calima es un factor de riesgo para afecciones respiratorias ¿Qué podemos hacer?

1.762 views

“Ante la situación atmosférica presente en la entidad tachirense, la calima es un factor de riesgo predisponente para afecciones respiratorias”, advirtió Reggie Barrera, médico epidemiólogo, jefe de la División de Epidemiología de la Corporación de Salud, al informar sobre los efectos que el humo producido por las quemas ocasiona en la salud del ser humano.

Reggie Barrera, jefe de la División de Epidemiología de la Corporación de Salud (Foto/Tulia Buriticá)

Al respecto Barrera señaló que todos estamos expuestos a los efectos nocivos de la llamada calima, independientemente del grupo de edad al pertenezcamos, pero los más vulnerables son los niños, ancianos y personas asmáticos o con problemas respiratorios de base.

¿Cómo ataca a la salud?

Los problemas de la contaminación de la atmósfera causados por los efectos de la calima, pueden generar una situación alérgica con una hiperreactividad bronquial.

“El pulmón, el bronquio, produce mayor secreción para limpiar estas impurezas y predispone a la aparición de bronquitis y neumonías a la colectividad”, afirmó.

El jefe de la División de Epidemiología de Corposalud, también explicó que en los registros epidemiológicos existen consultas por infecciones respiratorias asociadas a factores ambientales como son:   cocinar con leña,  por fuego de quemas de basura cercanas a las viviendas, entre otros casos que no representan riesgo para coronavirus por no tener nexos epidemiológicos para esta afección.

¿Pero qué es la calima?

La calima es un fenómeno meteorológico originado en la atmósfera formada por partículas de polvo, arena e incluso cenizas y hasta arcilla que están   en suspensión. Como resultado puede observarse un ambiente turbio, con una aparente neblina.

El meteorólogo tachirense Luis Vargas explicó en sus redes sociales que existen dos tipos de calima, llamadas A y B. La primera, formada por el efecto del polvo, sodio y otros elementos presentes en el ambiente.

El meteorólogo Luis Vargas explica en su red social Instagram qué es la calima (Foto: Cortesía)

La segunda, denominada calima tipo B, que es justamente la que se aprecia actualmente en el cielo del Táchira.

Según expone Vargas en su red social Instagram,  esta calima que afecta a Venezuela y al Norte de Santander, está conformada principalmente por humo y se debe a muchos  incendios forestales que se registran en ambos países, aunado a la quema de desechos sólidos.

A esta situación debe sumársele las características atmosféricas actuales que mantiene estancada toda esa calima en la superficie.

Este fenómeno atmosférico que desmejora la calidad del aire que respiramos se produce entre la transición de la temporada seca a la lluviosa,

¿Qué podemos hacer?                       

En caso de tener factores de riesgo, el jefe de Epidemiología en esta región andina, Reggie Barrera, recomienda a colectividad  una serie de medidas simples para cuidar de la salud.

Principalmente, mantener cerradas las ventanas de la vivienda, utilizar antialérgicos recomendado por su médico y sobre todo consultar al especialista en caso de presencia de síntomas para evitar complicaciones de salud.

Una excelente alternativa es reaccionar, recapacitar; decir no a las quemas indiscriminadas de basura que muchos practican desde las cercanías de sus hogares porque en lugar de una solución son parte de un problema que genera consecuencias en la salud de hombres, mujeres y niños.

Bleima Márquez/@bleimamr /#YoReportoALaNación /#QuédateEnCasa

Si tiene alguna denuncia la puede comunicar por:[email protected]

 

 

Encartado Publicitario