El periodismo tachirense recordó este sábado, 27 de marzo, los 50 años de la construcción y entrega formal del edificio de la Casa del Periodista, en La Concordia, que ha sido, desde entonces, la sede del funcionamiento ininterrumpido de la vida institucional del gremio, primero como sede de la histórica Asociación Venezolana de Periodistas, AVP, y luego del Colegio Nacional de Periodistas, CNP.
La Casa del Periodista fue producto de un trabajo de gestión liderado por Pedro Borges Zurita, entonces secretario general de la AVP, contando con el apoyo firme de los miembros de la directiva seccional de la AVP, que entre otros conformaban los colegas Samuel Darío Angarita, Pablo Troncones, Rigoberto Barrientos, Carmen Aurora Carrillo (todos ya desaparecidos) y Humberto Rodríguez Guevara, aún en el ejercicio profesional.
Para la época, la AVP-Táchira funcionaba en la sede del Club de Leones, donde se reunían los 24 miembros para sus actividades. En una de esas reuniones, Borges lanzó la idea de plantearle al Gobierno del entonces presidente, doctor Rafael Caldera, la solicitud de una sede física para los periodistas tachirenses.
Cuenta Humberto Rodríguez que luego se incorporaron a la gestión los periodistas Luis Cáceres, Erasmo Rosales y Édgar Suárez, los tres también de grato recuerdo en el gremio, y con el entusiasmo en efervescencia, convocaron a una reunión a los arquitectos Jaime Pacheco y Henry Matheus, este último autor del proyecto arquitectónico, que donó generosamente a los periodistas, siendo su primer diseño en su carrera de arquitecto.
Se adelantó una laboriosa campaña, que incluso también contó con el importante respaldo del doctor Ramón J. Velásquez y del rector de la ULA, Pedro Rincón Gutiérrez, hasta entregarle al ministro de Obras Públicas la solicitud y el proyecto, mientras que el Concejo Municipal, presidido por el doctor Ildefonso Moreno Mayo, adjudica el terreno, una parcela de 2 mil 173 metros, colindante con el Colegio de Abogados.
La primera piedra fue colocada en el año 1968 para la ejecución de la obra, a cargo del arquitecto Pacheco, y el acto de entrega de la misma, de parte del ministro de Obras Públicas, José Curiel, ocurrió el 27 de marzo de 1971, siendo esta recibida oficialmente por la Junta Directiva del gremio avepista, encabezada por Tiberio Martínez e integrada además por Édgar Suárez, Nicolás Hernández, +Oscar Mora y Jesús Romero Anselmi.
Ese flamante edificio, en La Concordia, funcionó como sede de la AVP, hasta que, en cumplimiento de la Ley de Ejercicio del Periodismo, se creó el Colegio Nacional de Periodistas, y la Casa del Periodista pasa a ser la sede oficial de la seccional Táchira, que en homenaje al esfuerzo y al afán creador y gremialista de Borges Zurita, su nombre pasó a ser epónimo de la sede institucional de los periodistas del Táchira.
Humberto Contreras