Este martes, a través de la plataforma virtual Zoom, se efectuó la presentación al país del Comité Organizador y los rectores de la Consulta Popular, planteada por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como punto básico del Pacto Unitario.
Por Rosalinda Hernández C.
La propuesta para la referida consulta fue llevada al parlamento venezolano el pasado 1 de octubre y aprobada. Desde entonces se organizan en todo el país instituciones, ciudadanos y equipos políticos, con la finalidad de realizar en los próximos meses la referida acción política.
El coordinador nacional de la Alianza Nacional Constituyente –ANCO-, Enrique Colmenares Finol, explicó que el planteamiento de realizar una consulta ciudadana nació en el Táchira y tiene como propósito consultar a los venezolanos, dentro y fuera del país, para decidir el futuro de Venezuela.
Entre las interrogantes que pueden ser presentadas a los venezolanos en la Consulta Popular, se encuentra la pregunta dirigida a autorizar a los organismos mundiales, ONU, OEA y Comunidad Europea, a que acudan en resguardo de la población nacional, interrogante esta que surge en función del más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, donde se confirman los crímenes de lesa humanidad cometidos por Nicolás Maduro en Venezuela, agregó.
“Imaginemos lo que está pasando en Venezuela, pero en el contexto de apoyo de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, la Comunidad Europea y de la comunidad internacional. Que sea en este momento cuando el venezolano pueda decidir que no quiere que este régimen siga, que Nicolás Maduro tiene que cesar en la usurpación y que si no acata esta decisión vinculante del soberano, pueden venir las comunidades internacionales y ayudar a Venezuela”.
Garantías de la propuesta
El representante de ANCO y principal promotor de la consulta popular dijo que las actuales condiciones del país difieren mucho de los escenarios pasados, donde pudieran haberse realizado ejercicios similares.
En esta oportunidad, los venezolanos no están solos, se tendrá a la comunidad internacional aprobando los resultados de la consulta, expuso Colmenares Finol, quien se desempeñó como ministro de Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez.
“El mundo ha tenido certeza demostrada de la violación de los derechos humanos a los ciudadanos de Venezuela; por eso, la ONU, OEA, Comunidad Europea, le dirán al resto del mundo que los venezolanos tomaron una decisión y que esa decisión va a ser respetada por ellos, e impuesta a Maduro, porque proviene de la ciudadanía del soberano”.
Un 90 % de los venezolanos, incluyendo a miembros del Gobierno, quieren que esta situación cambie. La gente del Gobierno, la población común, se está muriendo, otros migrando por cantidades, lo que genera consecuencias dramáticas, no solo para el pueblo venezolano, también para la comunidad internacional quienes son los más interesados en corregir esta situación, explicó Colmenares Finol.
Los venezolanos saben que, si no hay un cambio radical de gobierno, y en las estructuras del país, no van a tener agua, ni gas, tampoco educación, y seguirán buscando la manera de salir, que es cada vez más difícil.
El cambio que se plantea dará paso a un gobierno de emergencia o transitorio que profundizará sus políticas en un nuevo modelo, encaminado a las transformaciones necesarias para resolver los problemas urgentes que tiene la población, detalló el representante de ANCO.
“Lo que se propone para el cambio es una acción fácil, que no expondrá a ningún venezolano, y consiste en asistir al punto electoral y presentar su valiosa opinión, que será reconocida por el mundo, y eso es lo que queremos”.
Un proceso ilegítimo
Ante la convocatoria “a un proceso ilegítimo programado por Nicolás Maduro para el 6 de diciembre próximo, con la intención de legitimarse en el mundo y decir que hizo unas elecciones y ganó la Asamblea Nacional, en un acto inadmisible, quienes conforman la oposición al régimen están en la obligación de hacer algo para frenar este fraude”, precisó Colmenares Finol.
“Estamos preparando una acción política de rebeldía ciudadana y de fuerza a nivel nacional e internacional, para que el mundo y las instituciones internacionales nos ayuden a salir de esta situación. Los venezolanos solos no podemos, necesitamos ayuda y creemos siempre en las fórmulas pacíficas, electorales; por esa razón, buscamos que el venezolano decida realmente su destino y la comunidad internacional solo le ayudará a concretarlo”.
La fecha en que se realizará la Consulta Popular aún está por definirse, pero tentativamente dentro de la organización se está escuchando el 28 o 29 de noviembre, como posible fecha de realización. Tampoco se ha descartado que sea el mismo 6 de diciembre, cuando los venezolanos salgan a los diferentes puntos del país a expresar su opinión con libertad y verdadera democracia, añadió.