Han organizado una semana de actividades culturales y deportivas para conmemorar el día de san Juan Bautista, patrono de uno de los sectores más antiguos de San Cristóbal
Bleima Márquez
La Ermita, uno de los sectores más antiguos de San Cristóbal, está de fiesta porque el próximo sábado, 24 de junio, es el día de su patrono: san Juan Bautista, nombre de su parroquia.
José Gregorio Casanova, integrante de Reconstruyendo La Ermita y vecino del sector, dijo que la conmemoración del patrono comenzó la tarde de este martes 20 de junio, con una bailoterapia en la plaza José Antonio Páez (plaza de La Ermita), área de esparcimiento que con mucho esfuerzo, y apoyo de la empresa pública y privada, han ido recuperando.
Hoy miércoles 21, estará dedicado a los más pequeños de la casa con una fiesta a partir de las 2:00 de la tarde hasta las 4:30 pm; luego, se llevará a cabo un cuadrangular de fútbol infantil.
El jueves 22, continúa destinado al disfrute de los niños, esta vez de 6 a 10 años, con la clínica de béisbol infantil. Los participantes deben llevar guantes, gorra, y no olvidar la hidratación.
Para el viernes 23, está pautada una serenata al patrono san Juan Bautista. Este evento cultural se efectuará en la plaza José Antonio Páez y contará con destacadas y talentosas agrupaciones como Cuerdas Alegres de San Cristóbal, Ensamble de Cuerdas Primavera, mariachi y grupos del Colegio San Juan Bautista.
El sábado 24 de junio es la fecha central, el día del patrono, y festejarán con una solemne eucaristía en su honor oficiada por monseñor Mario Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, a las 5:00 pm en la iglesia parroquial.
Ese mismo día, a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 pm, se llevará a cabo el bazar de emprendimientos en la plaza de La Ermita. En medio de este escenario se presentará la Banda Municipal en ensamble con el Grupo Venezuela Canta, entre otras actividades culturales y recreativas.
¿Quién fue Juan Bautista?
Casanova recordó que san Juan Bautista es reconocido por haber bautizado a Jesús en las aguas del Jordán.
Dijo que entre las enseñanzas más importantes aportadas por el patrono, sobresale la educación para la paz y la justicia, para la solidaridad, la participación ciudadana, la construcción de sueños comunes, el respeto y la libertad.
Afirmó que desconocen por qué asignaron ese nombre a la parroquia y la iglesia, pero saben que «es un ícono para toda San Cristóbal porque es difícil que alguien de esta ciudad no sepa cuál es la iglesia de La Ermita».
Destacó que el estilo gótico renacentista del templo es muy hermoso. «Cuenta con dos naves principales y está siendo recuperado porque estaba bastante deteriorada por el tiempo», señaló y agregó que es la iglesia más grande del estado y la segunda más antigua de San Cristóbal.
También el colegio
El vocero de Reconstruyendo La Ermita recalcó que también el colegio San Juan Bautista está de aniversario, institución que depende de la iglesia con el mismo nombre, de La Ermita.
Está institución educativa fue fundada el 21 de junio de 1939 y comenzó a funcionar el 21 de octubre de 1943 con el párroco Eloy Contreras al frente. Hoy está cumpliendo 84 años de creada y junto a la comunidad celebran el acontecimiento.