Regional
La Expo Táchira 2026 camina hacia los 100 mil visitantes
sábado 31 enero, 2026


Cerca de 100 mil visitantes han recorrido los pasillos de los pabellones Venezuela y Colombia para ver la participación de 302 expositores. Para el comité organizador el balance es positivo en ventas, seguridad y asistencia de público, durante la edición número 52 de la Expoferia Táchira 2026
Bleima Márquez
Hay un total de 302 expositores con diversas muestras. El Pabellón Colombia se enfocó en emprendimientos y medianas empresas, mientras que el Pabellón Venezuela exhibe a las grandes industrias
La Expoferia Táchira 2026 entra en su etapa final, bajo un estricto despliegue de orden y seguridad. Yobany Fajardo, miembro del comité organizador, informó que el evento se aproxima a los 100 mil visitantes y calificó los resultados como exitosos, tras destacar que esta edición número 52 se consolida como el epicentro comercial de la Feria Internacional de San Sebastián.
“Estamos en una exposición con una afluencia de público impresionante. La Expo Táchira es hoy el sitio con mayor producción en tarima, el más tranquilo y el más limpio de la feria”, señaló Fajardo, la mañana del viernes 30 de enero, y acotó que en los pabellones Venezuela y Colombia, la actividad no se detiene.
De acuerdo con Fajardo, este año hay un total de 302 expositores de diversos rubros. Explicó que el Pabellón Colombia se enfocó en emprendimientos y medianas empresas, mientras que el Pabellón Venezuela exhibe a las grandes industrias. “Es un evento cultural y multifacético para todos los gustos. Tenemos gastronomía, empresarios de licores, dulces y parques infantiles”, añadió el representante del comité organizador.
Fajardo detalló que el evento cuenta con una infraestructura moderna para facilitar el ingreso y la permanencia de los asistentes. Destacó la implementación de un sistema de compras en línea y el uso de códigos QR distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad. A través de este mecanismo, el público adquiere sus entradas VIP desde casa para ingresar de forma directa y evitar las filas en las taquillas del complejo.
“El costo de la entrada es de 900 bolívares. Pueden usar pago móvil o puntos de venta. Exijan que les cobren en bolívares a la tasa oficial o sus equivalentes, si deciden pagar en otro tipo de moneda”, indicó el Fajardo y subrayó que la programación artística también forma parte del éxito de esta edición.
Recordó que la Expoferia es el escenario de competencias de talento que atraen a gran cantidad de espectadores. Informó que para este viernes está prevista la semifinal del concurso “Yo Me Llamo”, cuya gran final será el domingo 1° de febrero. El recinto mantendrá sus puertas abiertas en horario corrido hasta las 9:00 de la noche durante todo el fin de semana de cierre.
Fajardo señaló que las líneas de contacto directo 0424-7644874 y 0422-0130800, así como el perfil oficial de Instagram @expoferiatachira_2026, están dispuestos para consultas sobre la agenda de eventos infantiles y de adultos que marcarán la clausura de la quincuagésima segunda edición de la feria.
Impulso de marca local
En los pasillos del complejo, los protagonistas de los stands celebran la vitrina comercial. Katy Galvis, representante de la Cámara de Turismo del Estado Táchira, estimó que unas 5 mil personas pasaron por su espacio. “Queremos proyectar todo lo que tenemos los tachirenses para ofrecer. La gente se muestra muy complacida con la promoción de nuestro trabajo y los saberes transmitidos de generación en generación”, explicó Galvis.
Según Galvis, el café de especialidad es uno de los productos que genera mayor curiosidad. Afirmó que el público busca conocer sobre el cultivo y las marcas locales. “Estamos creando cultura del café. La gente está súper motivada por saber qué hacemos los tachirenses para proyectar café especial para Venezuela y el mundo entero”, comentó la representante de la Cámara de Turismo.
En el área de artesanías, Fabiola Aguirre Ríos, tejedora con 40 años de trayectoria en La Ermita, busca mantener vivo su oficio. “Lo que más me preguntan es si enseño a tejer. Quiero que este arte no se acabe y que existan nuevas generaciones de relevo”, afirmó Aguirre y resaltó que trabaja con piezas en crochet, dos agujas y otros tipos de telares, además también enseña en punto de cruz.
Jenmy Padilla, creadora de la marca CreaEva, quien participa por primera vez en la feria, dijo que su emprendimiento nació en el municipio Ayacucho después de la pandemia. “Tenemos lazos confeccionados a mano y vestidos tejidos. Todo es confeccionado con delicadeza, sin máquinas, solo agujas”, detalló, quien ve en la Expoferia una oportunidad clave para el crecimiento de su hogar.
Orden y seguridad
Para quienes recorren los pasillos de los Pabellones Venezuela y Colombia para disfrutar de la Expo Táchira, la organización y la variedad de productos marcan la diferencia. Yoselina Sandoval, habitante de San Cristóbal, acude cada año para conocer nuevas empresas locales. “Hay mucha parte de tecnología que antes no estaba, eso es lo que más me gustó. Uno a veces ignora lo que se produce aquí mismo y en la feria se da a conocer ese nivel industrial”, indicó.
Ramón Ramírez, quien visitó el complejo junto a su esposa y sus dos hijos, resaltó el orden del recinto: “Me pareció muy bien, está todo muy organizado y limpiecito. La tecnología ha estado muy bonita”.
Jennifer, residente de Palmira, destacó la cordialidad del ambiente y los costos de los artículos: “Tienen buenos precios en cuanto a las líneas telefónicas, calzado y exhibición de carritos”.
Jairo Sánchez, también vecino de Palmira, señaló que la feria es una cita obligatoria para curiosear y anotar contactos. “Cada año la gente se esmera en traer sus mejores productos y a mejores precios. Yo ya me anoté en varias rifas”, explicó con entusiasmo mientras recorría los pabellones a temprana hora para evitar las aglomeraciones.
Seguridad y cierre del evento
De acuerdo con Yobany Fajardo, un punto fundamental en el desarrollo positivo de la Expoferia Táchira, es el despliegue de los distintos cuerpos de seguridad. Agradeció al comisario Mayor Wilman Rivera Torres, director de PoliTáchira y secretario de Seguridad Ciudadana. “Estamos muy agradecidos por el despliegue de seguridad tan formidable. No tenemos incidentes. Es el sitio más seguro de la feria”, enfatizó Fajardo e instó a los visitantes a exigir el cobro de la entrada en bolívares a tasa oficial, cuyo costo es de 900 bolívares. También se puede cancelar en cualquier otra moneda.
Fajardo recordó que las entradas aún se pueden adquirir de forma digital para un ingreso más rápido al complejo ferial. La Expoferia Táchira 2026 cerrará sus puertas este domingo 1° de febrero. Los pabellones estarán abiertos hasta las 9:00 de la noche. Para la jornada de clausura, se espera la gran final del concurso musical “Yo Me Llamo” y diversas actividades infantiles.
Destacados











