Regional

La falta de conciencia hace actuar con irresponsabilidad ante el covid-19

10 de agosto de 2020

763 vistas

Salir a la calle por estricta necesidad debe asumirse con mucha responsabilidad, aplicando el protocolo individual para no contagiarse y llevar el virus a casa. Los expertos hablan de que agosto es el mes pico, de allí que se deben extremar las medidas y de esta manera lograr que poco a poco desciende la curva de número de casos


Por Nancy Porras

El covid-19 ha llegado al mundo y un gran porcentaje de las personas afectadas ha sido por la falta de conciencia justamente y al no  haber conciencia hay una gran irresponsabilidad, porque no se  tiene ese estado mental que permita ser empáticos ante la situación, el mundo, la enfermedad, medidas de prevención,  síntomas, familia y seres que se están muriendo en el mundo.

Para el psicólogo Armando Carrillo, San Cristóbal, se ha enfocado solamente en pensar en que por solo el paso de la frontera es que están aumentando los casos,  pero eso fue al principio, hoy los casos comunitarios son los que están protagonizando la situación y cuando se habla de casos comunitarios  quiere decir que están dentro de la comunidad.

Protocolo individual

Esto trae como consecuencia que los focos de contaminación  del virus se den en masa y en situaciones donde las personas están conglomeradas, es decir, mercados supermercados, bancos, hospitales.

No se puede dejar de ir por la rutina diaria  de la vida, pero se debe estar consciente de que hay un protocolo individual, aparte del que ha dado la Organización Mundial de la Salud, sentenció Armando Carrillo.

Ese protocolo individual –dijo-obviamente se refuerza con base a la conciencia de cada quien y cuando hay conciencia, empatía y preocupación, sin que haya alteración o desequilibrio emocional.

Paranoia, miedo, pánico

Sin embargo, una de las cosas que tienen los seres humanos, es  que cuando se enfocan demasiado en la situación se encierran y privan, se está en casa pero hay situaciones que obligan a no estar allí, eso causa paranoia,  manías persecutorias, muchos miedos, ansiedades y crisis de pánico.

Es una población mínima pero sí la hay-aseguró- ahora la población común, productiva la que tiene que salir a trabajar debe hacer énfasis en los protocolos individuales: lavarse las manos, eso tiene estar ya como un  chip, un tatuaje mental en  el cerebro de las personas para que cada vez que tenga la oportunidad,  se lave las manos con agua y jabón, que solo implica invertir 20 segundos y la persona se va a desinfectar.

Es necesario tener un recipiente con alcohol en el carro, maletín, bolso, bolsillo, para que cuando ande en la calle esté limpiándose las manos de manera constante.

La higiene bucal es importante, esto quiere decir que al salir y llegar hay que cepillarse, hacer gárgaras con sal, listerine, agua y bicarbonato, porque el virus está en la boca y antes de que pase a los pulmones hay que matarlo.

La distancia de dos metros y el uso de tapabocas, llegar a casa y quitarse los zapatos, ir directamente al baño, desinfectar todo lo que se traiga a la casa, llaves, prendas  y otros objetos, es sumamente importante.

Conciencia de la enfermedad

Se debe tener claro lo que significa esa enfermedad, que haya empatía, que se conozca realmente hasta dónde puede llegar todo esto, aún sin tener el síntoma,  pero el hecho de tener un familiar, compañero de trabajo, dificulta la vida para el que está sano, porque el virus puede llegar a dar por esa convivencia.

Se necesita eliminar los abrazos, los besos, el saludo tiene que ser de codo o de distancia como lo hacen las culturas orientales, nada de ojos,  no debe haber contacto físico, igualmente se está pidiendo que consuman mucha vitamina D  que está en el sol, por ello la necesidad de asolearse, entre diez y quince minutos diarios, hacer ejercicio para la segregación de endorfina y así el sistema nervioso esté equilibrado.

Factor económico

Hay  que prestar atención al factor económico. “Todos tenemos que salir a trabajar a ver cómo sustentar esta situación, pero lo importante no es salir a trabajar, no salir de casa, sino aplicar el protocolo individual donde esté conviviendo, compartiendo, siempre  pensando en que la persona que se va a pegar a ti está infectada, sea el jefe, una persona bien vestida, bonita, todos tienen que tener esa desconfianza para que se puede tener en la conciencia la prevención de que no se debe tener contacto con la persona.

Responsabilidad individual

Ese protocolo individual es consciente y una responsabilidad completamente individual y es allí donde se tiene que insistir, la mayoría de focos por lo menos en San Cristóbal, aparecidos en las comunidades, han sido por reuniones sociales, fiestas, rumba, cumpleaños, se cree que el vecino no tiene nada y porque es amigo él no tiene posibilidades de estar contagiado, por lo tanto, lo puede invitar a la casa, a una reunión,  que sus hijos vayan a la fiesta de lado porque como son vecinos no va a  pasar nada.

Es aquí donde se debe tener conciencia y ese protocolo individual, laboral, social, o gubernamental, sostuvo.

El virus en la calle

De acuerdo con los epidemiológicos, agosto es el mes pico, es cuando la curva va ascender a lo máximo, en tres o cuatro días ha subido a más 2000 casos en el país, las estadísticas no hablan mentiras, es cierto, eso está en la calle y hay que hacerle ver las personas que tomen conciencia, es allí donde está el poder de cambio.

“Hay mucha cosas que yo puedo hacer, porque es mi responsabilidad, si tengo familia,  esposa, hijos,  abuelos , vecinos, compañeros de trabajo,  debemos tener la  precaución, la conciencia de que está el virus en el ambiente, cada día hay más fallecidos, más enfermos”, refirió.

Se sabe que hay un gran responsabilidad, que es salir a trabajar, el virus económico también está presente, pero como muchos son asintomáticos, entonces a la gente no le importa, es por ello, que se debe  hacer una campaña de concienciación en las avenidas, calles, centro, a fin de hacer entender que  se está  al frente de un gran problema, ese virus que es muy agresivo pero a la vez tonto porque se puede atacar con cosas sencillas” apuntó el psicólogo Armando Carrillo.

La gente no toma conciencia, porque no se manifiestan preocupados, no hay gratitud, consideración, compasión, las personas están dedicadas a  la parte económica de subsistir, conseguir alimentos, pero hay que tener mucho cuidad , porque esta es una crisis que no va hacer para toda la vida, pero tiene su buen tiempo, advirtió al tiempo que precisó que se debería cumplir con el protocolo individual hasta el mes de diciembre.

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse