Regional
“La filosofía significa cuestionarnos”
lunes 29 diciembre, 2025
Freddy Omar Durán
El autor Alfredo García Zambrano, a través de su más reciente libro, “La Recta Conducta en la Vida” ha creado puntos de encuentro entre la psicología y la filosofía.
Aprovechando su regreso a su estado natal, hizo una pausa en los estudios de La Nación Radio para hablar sobre esta obra, bajo el sello que escribirla le tomó 6 meses; pero que ya llevaba más de una década de desarrollo, desde que descubrió ese personaje fundamental del pensamiento occidental, sintetizada en “La Ética Demostrada Según el Orden Geométrico”, y que lo obligó al ostracismo.
“Leer filosofía es pesado, y no conecta con muchas personas, y yo quise hacer esta obra de la manera más pragmática posible, bajar el tono filosófico para acercarlo a todos los lectores, en un lenguaje entendible. La Recta Conducta en la Vida está enriquecido con las sagradas escrituras, la filosofía judía, la filosofía cristiana, de manera tal que cale en el corazón de las personas y lo lleven a la práctica”.
Dentro de la ensayística tachirense, la filosofía no es un tópico muy común, y apenas autores como Luis Vargas, autor de “La Idea de Ciencia en Marx”.
“Si una filosofía no puede ser llevada a la práctica, estamos arando en el desierto.
Como se describe en su sinopsis, “La Recta Conducta en la Vida” propone una lectura activa del pensamiento spinozista, dirigida a quienes aspiran a transformar el conocimiento en experiencia vivida. Alfredo Zambrano García retoma el apéndice de la Parte IV de la Ética y lo convierte en una invitación a cultivar una vida más estable, consciente y deliberada. A través de situaciones cotidianas y reflexiones accesibles, el libro muestra cómo el entendimiento de los afectos puede convertirse en una vía para fortalecer la capacidad de elección, reducir la reactividad y ampliar el horizonte de lo posible. Al integrar elementos de la tradición filosófica con herramientas psicológicas contemporáneas, Zambrano construye un puente entre el pensamiento clásico y los desafíos actuales del bienestar emocional”.
El libro es una fehaciente demostración de que los tachirenses en diáspora no han parado de producir cultura y en especial textos que nos llamen a la reflexión para afrontar la vida de manera distinta.
“Las ideas de Spinoza fueron sepultadas por muchos, muchos años, pero reverdeció y hoy ha sido uno de los fundamentos, por ejemplo, de la terapia que yo practico, que es la terapia racional, emotiva, conductual de Albert Ellis, quien señala como pioneros de su método a Baruch Spinoza”.
Ese enriquecimiento de la psicología por parte de la filosofía, permite otra visión del paciente y su dolor, en tanto que éste desde su visión debe ser partícipe de los malestares de su conducta, que al fin de cuentas es la interpretación de la situación en que vive.
“La psicología bebe y sigue bebiendo de la filosofía, pero en función de la terapia, en función del paciente, en función del dolor. ¿Cómo llevamos eso? Bueno, te voy a explicar más o menos cómo funciona la terapia racional emotiva conductual en cuanto a cinco patologías, que son: Depresión, ansiedad, culpa, rabia y angustia. Albert Ellis dice así: Los seres humanos no se perturban por causa de las cosas que le suceden, se perturba por lo que se dicen de las cosas que le suceden. La gente no se perturba, no se deprime, no se llena de ansiedad, de culpa, de rabia, de angustia por las cosas que le pasan, se perturban es por la interpretación, lo que se dicen de las cosas que le pasan. Esto es un principio estoico que viene de Epicteto, pero también lo vas a ver en la filosofía de Spinoza”.
La entrevista completa se puede ver en la cuenta de La Nación Radio en YouTube a través del link https://www.youtube.com/live/eXSZMr9nYss?si=eX53TNYb7ueVuk4F
Destacados










