El paso de ciudadanos por el principal cruce fronterizo entre los dos países, el puente internacional Simón Bolívar, era hoy similar al de los últimos meses, sin un aumento notorio de movimiento de personas, reseñó Efe.
Como es habitual, miles de venezolanos cruzaron este lunes desde muy temprano la frontera hacia Cúcuta, ciudad vecina de San Antonio del Táchira, algunos para trabajar en el lado colombiano o conseguir alimentos y otros con equipaje y sin intención de regresar al país.
Muchos de ellos no escondían su malestar por el resultado de los comicios de este domingo en los que fue reelegido el presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013.
«Venezuela está intolerable, este Gobierno ha destruido a muchas familias y este Gobierno no va a cambiar», dijo a Efe Arnold Escobar, de 34 años, mientras arrastraba su equipaje por el puente hacia Colombia, que será su vía de escape para buscar una nueva vida en Perú.
Según cifras de Migración Colombia, 35 mil personas cruzan a diario por los siete pasos fronterizos habilitados a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común.
Muchos de los que cruzaron hoy la frontera comparten la preocupación que sienten por sus familiares que aún están en Venezuela y por la situación de su país que, según dijeron, consideran seguirá empeorando.
«Seguiremos cada día de mal en peor, esas elecciones fueron pura trampa», dijo a Efe Carolina Berbesí, que trabaja en Cúcuta como empleada doméstica para llevar comida a sus hijos que aún viven en Venezuela.
Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela con 6,1 millones de votos, mientras que su más cercano contendiente, el exgobernador Henri Falcón, consiguió 1.917.036 respaldos, según el último informe del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El índice de abstención en las elecciones quedó en 53,98 %, lo que significa una de las participaciones más bajas de la historia venezolana. Decenas de países han desconocido los resultados y otros han reducido «el nivel de sus relaciones diplomáticas» con el Gobierno venezolano, como lo hicieron los integrantes del Grupo de Lima, según un comunicado divulgado hoy.