Lo que naturalmente sería una celebración para los graduandos de la promoción 2014-2018 de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, México,fue una ceremonia de homenaje a los 47 estudiantes que no pudieron llegar a sus graduación de profesores tras desaparecer en septiembre del 2014.
Sus nombres se incluyeron en la clásica pasada de lista y se hizo entrega del regalo de generación: un monumento a los compañeros caídos .
“Hoy 42 de los 43 compañeros desaparecidos en la ciudad de Iguala estarían egresando con nosotros y actualmente se encuentran desaparecidos. No los olvidamos ni a los que fueron cruelmente asesinados, ni a Aldo que se encuentra en coma”, dijo uno de ellos en la ceremonia, según consigna sopitas.com
La noche del 26 de septiembre de 2014 los veinteañeros fueron secuestrados y atacados a balazos en Iguala. Los responsables fueron policías locales aliados de un grupo de narcos.
Según la versión oficial los 43 jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos quemados. Esto porque habrían sido confundidos con una banda rival.
Según cifras oficiales, alrededor de 33.000 personas han sido reportadas como desaparecidas en México desde 2007.
Freddy Delgado/Pasante ULA