Inicio Regional La Iglesia de San Cristóbal celebra hoy 98 años, con la misión...

La Iglesia de San Cristóbal celebra hoy 98 años, con la misión de seguir produciendo frutos

Peregrinación del presbiterio en el año 2018 al Santo Cristo en su santuario diocesano | Foto archivo Daniel Pabón

Daniel Pabón


Con el ánimo de que Jesucristo se siga manifestando vivo a través del testimonio de cada uno de sus integrantes, y pidiéndole que Él siga produciendo frutos de evangelización y de santidad por todos los caminos del Táchira, la Diócesis de San Cristóbal celebra este 12 de octubre su 98 aniversario de fundación.

“En nuestra Diócesis este es un día importante. Este cumpleaños significa que Dios nos invita, aquí en el Táchira, a nosotros, a seguir manifestando que estamos en fiesta”, adelantó el obispo Mario Moronta en la víspera del aniversario. “No una fiesta de rumbas”, aclaró, durante la misa del domingo 11, “sino la fiesta del Cordero, de la salvación, que se manifiesta en la caridad, en el servicio y en el perdón”, predicó.

Incluso, en este tiempo difícil de pandemia para la humanidad, también se manifiesta en el dolor, pero, como estimuló monseñor, “lo transformamos en fuerza redentora al identificarnos con la cruz de Cristo”.

Este aniversario 98 de la Iglesia local ha coincidido con la noticia del nombramiento, por parte del papa Francisco, de un primer obispo auxiliar electo en la Curia, cargo que ocupará el presbítero tachirense Juan Alberto Ayala Ramírez luego de su próxima ordenación episcopal.

Monseñor Moronta acompañado por el nuevo obispo auxiliar electo, Juan Alberto Ayala, el día que se conoció su nombramiento en junio pasado | Foto Prensa Diócesis de SC

Igualmente, recién le fue confiada a la Diócesis de San Cristóbal la misión de brindar atención pastoral al hermano Vicariato Apostólico del Caroní.

Con las iglesias a puerta cerrada, en cumplimiento de las normas sanitarias para prevenir la propagación del covid-19, el presbiterio de San Cristóbal igualmente ha seguido cumpliendo sus labores propias de servicio, predicación y evangelización por los medios posibles.

Así, entre otras actividades, la Diócesis transmite diariamente la santa misa a través de su canal de YouTube, varias parroquias también comparten la eucaristía en sus redes sociales, el obispo Moronta ha retomado un espacio virtual sabatino de comunicación directa con la gente, han sido ofertados varios cursos de capacitación en temas de la doctrina de la Iglesia y un sacerdote tachirense marcó pauta en Venezuela al ingresar con los debidos protocolos a una zona covid hospitalaria a llevar la palabra de Dios y la unción de los enfermos.

Insistentes han sido desde marzo los llamados del obispo diocesano a que toda la sociedad se cuide, cumpla con las medidas básicas como la cuarentena, el uso correcto del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico. Una plegaria especialmente compuesta al patrono y protector Santo Cristo de La Grita pide la protección necesaria.

Fue virtual este año la peregrinación al Santo Cristo | Foto archivo cortesía Rosbelly Colmenares

Creada por disposición del papa Pío XI el 12 de octubre de 1922, la Diócesis de San Cristóbal nació con 22 parroquias y ahora es una gran jurisdicción eclesiástica conformada por nueve vicarías o zonas pastorales, 90 parroquias y seis rectorías. También cuenta con siete casas de formación sacerdotal, cuatro monasterios de clausura, 17 colegios parroquiales, una universidad católica, un instituto universitario, una escuela de laicos, un medio impreso y varias emisoras.

Proyectándose al siglo de historia que está próximo a cumplir, la Iglesia del Táchira ha comunicado que busca ejercitar el mandato de su más reciente sínodo de renovarse en espíritu y verdad, así como de cumplir el mensaje de Francisco de ser una “Iglesia en salida”. Además del trabajo hiperlocal con las Cáritas Parroquiales, parte de ese servicio lo ha extendido a la frontera colombovenezolana, epicentro de una crisis migratoria y humanitaria sin precedentes, en alianza con la hermana Diócesis de Cúcuta y con Cáritas Diocesana.

En marzo en las instalaciones de la Parroquia Santísimo Salvador en San Cristóbal se realizó una Asamblea Diocesana extraordinaria | Foto archivo

Cinco han sido los portadores de la mitra. El obispo fundador Tomás Antonio Sanmiguel (1922-1937), Rafael Arias Blanco (1939-1952), Alejandro Fernández Feo (1952-1984), Marco Tulio Ramírez Roa (1984-1998) y Mario Moronta Rodríguez (en ejercicio desde 1999). El primero, uno de los siete siervos de Dios cuyas causas de beatificación lleva la Diócesis.

Sanmiguel, al centro, un valenciano que se sembró en el Táchira.

Este lunes 12 de octubre la celebración eucarística de acción de gracias será transmitida a las 10:00 de la mañana por Radio Natividad (101.7 FM en el área metropolitana y 95.7 FM en la zona norte del estado), por Diario Católico Radio (en www.diariocatolico.press) y por el canal de YouTube de la Diócesis de San Cristóbal (ver canal). En diferido, TRT la retransmitirá a las 3:00 de la tarde.

En la víspera, el jefe de la Iglesia que representa a más de un millón de católicos tachirenses, Mario Moronta, pidió que esta oportunidad permita a todos “saber de dónde venimos y saber hacia dónde vamos, porque tenemos una herencia que hemos recibido para entregarla a las próximas generaciones”. Un motivo, dijo, para vivir y santificarnos.

El obispo ha entrablado diversos modos de comunicación digital con la feligresía.
Salir de la versión móvil