Regional

La muerte con tapaboca en Fernández Feo 

28 de diciembre de 2020

766 vistas

La figura de la muerte, protegiéndose del nuevo coronavirus, es el tema del Año Viejo que ha confeccionado la familia Márquez, en San Rafael de El Piñal, para este fin de año. Una tradición que perdura en el tiempo 


 Por Raúl Márquez

La quema del Año Viejo es una tradición de origen hispano. En países como Colombia, Perú, Ecuador, Nicaragua, así como en Venezuela, los Años Viejos son muñecos elaborados con papel periódico, ropa vieja, cartón, madera, bolsas de plástico, entre otros materiales de desecho, y se rellenan con papel, aserrín o ramas marchitas.

Representan a las situaciones o eventos negativos del año que termina. En ese sentido, durante el paso de los años, presidentes, ministros, gobernadores, personajes de telenovelas, superhéroes, han sido representados. 

El año pasado lo dedicaron a las fallas eléctricas (Foto/ Raúl Márquez)

Vale comentar que al momento de ser confeccionados, en muchos casos, con la participación de vecinos, son colocados en algunas de las esquinas o calles más concurridas de los pueblos o ciudades, con el fin de pedir colaboración a los transeúntes, para posteriormente adquirir los fuegos artificiales que serán empleados en su quema.            

Tradición familiar     

Como cada año, la familia Márquez, cuya casa se ubica en la calle 2 con carrera 8 de San Rafael de El Piñal, jurisdicción del municipio Fernández Feo, ha confeccionado su Año Viejo.

En este particular, Eloy Márquez comentó que ya son diez años realizando el Año Viejo, siguiendo la tradición familiar. “A través de estos monigotes se refleja alguna situación del país que, desde el punto de vista económico o social, haya impactado a la población. En este sentido, la creatividad, la ironía y la afabilidad de los venezolanos no se hacen esperar”, dijo.

Comenta Márquez que durante este 2020 el tema que sin duda ha acaparado la atención es el del covid-19, por lo que no fue difícil decidir cuál sería el motivo o concepto principal del actual Año Viejo.

«En Fernández Feo tuvimos un terrible racionamiento eléctrico, pero el año pasado ya lo habíamos dedicado al tema eléctrico, por lo que la otra opción era representar la amenaza que ha causado tanto dolor y muerte durante este año, como lo es el nuevo coronavirus», subrayó el también funcionario de los bomberos de El Piñal, que junto a su familia lucha por mantener las tradiciones navideñas en el sur del Táchira, pese a la crisis.

La muerte con tapaboca

En cada confección del Año Viejo, la familia Márquez siempre ha querido dejar un mensaje, más allá de lo anecdótico. Este 2020, luego de discutir los posibles temas y la manera como podrían representarlos, decidieron crear una figura de la muerte, protegiéndose del nuevo coronavirus, utilizando algunos de los implementos de bioseguridad, como el tapaboca.

Además, en una de sus cadavéricas manos sostiene un frasco de alcohol o antibacterial. Entre tanto, en su inseparable guadaña se lee la palabra covid-19. En el pecho ostenta un papel fucsia con la siguiente inscripción: «Con tanto pánico, hasta a mí me da miedo»    

«Lamentablemente, el covid-19 nos ha dejado miles de muertos y contagiados a nivel mundial, y a pesar de que se han realizado campañas y se les advierte a las personas en cuanto al uso de las normas de bioseguridad, muchos fernandenses parecen no preocuparse mucho al respecto. Es como si se sintieran inmunes, a pesar de que se han dado casos en nuestro municipio», destacó Eloy Márquez, con seriedad.

Así pues, la familia Márquez hace un llamado de atención a los habitantes del sur del Táchira a tomar conciencia de que la única manera de combatir la propagación del covid-19 es manteniendo el distanciamiento social, el uso del tapaboca y lavarnos las manos, tantas veces como sea posible.

«A pesar de todo, esperamos que el niño Dios haya nacido en cada hogar del Táchira, Venezuela y el mundo, con fe y esperanza, y que en el 2021 podamos seguir adelante, y que Dios nos permita ponerle fin a esta pesadilla. ¡Feliz año 2021!»

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse