Y al final de la noche, Yaimar reinó. Y sobre su figura de 80 – 57 – 90 su antecesora le impuso la corona que la acredita, desde hoy y por el 2018, como la soberana de la edición 54 de la Feria Internacional de San Sebastián.
Con 18 años, Yaimar Alexandra López Labrador se había alzado desde más temprano con las bandas de miss integral y el mejor cuerpo. Oriunda de Abejales, estudia el cuarto semestre de Contaduría Pública.
La escoltará Aydana Guerrero, una sancristobalense de 1,75 metros -la más alta del grupo- elegida por el jurado como Reina del Turismo. Y, por las demás, como miss Amistad (el listado de la demás bandas, en primera página).
El día del patrono coincidió este año con el acto de elección y coronación de la reina de su feria, un evento que, por primera vez en mucho tiempo, no fue televisado en vivo.
Amarillo, Azul y rojo al inicio. Un opening venezolanísimo trajo a escena por primera vez en la noche al conjunto de las candidatas, todas brillantes de dorado y con banderas nacionales en sus manos.
Si la primera aparición fue joropera, en la segunda repicaron tambores de la costa. Mientras se meneaban, una a una las 12 aspirantes se despojaron de una falda de tul dejando al descubierto sus buenas figuras en un fogoso desfile en traje de baño.
Entre una y otra salida, eso sí, no faltó la música. Mientras Afro cantaba, el alcalde Gustavo Delgado entró al redondel de la monumental Plaza de Toros.
En su primera elección y coronación como mandatario municipal, Delgado valoró el derroche de talento regional y nacional congregado en la cita al tiempo que insistió en que este, como los demás eventos feriales, no hubiesen sido posibles sin el apoyo de la empresa privada.
Hablando de talento de la casa, al escenario de pantallas led se subieron uno tras otro los tachirenses Yonny Prieto (intérprete de la salsa ‘Esta es mi feria’, tema oficial de la FISS 2018), Frank Lugo, Samer y Chanto Salvador para animar con sus estilos y ritmos propios -y hasta con fuegos artificiales- a la plaza.
Una plaza que no lució tan llena como en otras oportunidades: a las 10, en el ecuador del espectáculo, la localidad de medios mostraba casi 50% de ocupación; la de altos, totalmente solitaria; y la arena, plena de invitados, el jurado y los concejales.
Todos volvieron a llenarse de venezolanidad cuando Martín Trío ejecutó temas clásicos para acompañar la pasarela en traje de gala. Las barras compitieron en bulla.
Los presentadores dejaron el alma en su misión de mantener la prestancia del certamen y animado a su público. La veteranía de Eymar Fuentes, el glamour de Anna Capra y la juventud de Martha León; una combinación que agradó a la plaza.
Antes de que sus voces revelaran los nombres de las ganadoras, la nueva generación de Los Adolescentes imprimió más salsa a la velada y hasta un reconocimiento con la presencia del alcalde. Al cierre, las mujeres no pararon de gritar de emoción cuando el internacional Gustavo Elis despidió la jornada sobre el escenario de la FISS.
Y, para refrendar el sello venezolanista del espectáculo, Luis Silva desplegó su recital llanero justo antes de la coronación. La clásica ‘Romance quinceañero’ la cantó rodeado de Génesis Nieto, la reina saliente, y de las 12 bellas. En la noche de Yaimar.
Bianca, la princesa
La quinceañera Bianca Márquez se convirtió anoche en la Princesa de la Feria Internacional de San Sebastián 2018. A la estudiante del cuarto año en la Unidad Educativa Colegio Villa de los Niños le encantan los libros de la escritora J. K. Rowling, resolver sudokus, ver canales de YouTube y compartir en Instagram.
Aunque aspira ser comunicadora social o diseñadora de modas, a Bianca le gustaría más adelante incursionar en la política y hasta llegar a ser Presidenta.
El dato despertó aplausos mientras desfilaba en traje de gala un vestido de Carmelo Balbo. Y es que, como ella misma opina, “las ganas anulan los límites y hacen insignificantes los obstáculos”.
Bianca era la aspirante número uno de las 12 jovencitas que se disputaron la banda y la corona de Princesa San Sebastián. Le acompaña en el cuadro final Nicole Carmona, princesa del Turismo, y Alexandra Gutiérrez, princesa del Deporte.
Como primera finalista clasificó la joven Karen Delgado; Luzmar Pérez, la segunda; y Olayny Meneses, tercera finalista.
La música la aportaron los talentos juveniles de AleSeiler, Luisma, Jan y Jay, Chaddee y Marion Sheyenne. El público gozó especialmente al ritmo típico de Los Chacaritos. Todos fueron anunciados con la fuerza y la elegancia de Williams Amaya y Yoirys Sosa, presentadores de la velada, este año acompañados por Brenger Arismendi.
Daniel Pabón
Fotos/Omar Hernández