Regional
“La Olla Solidaria” de los pobres de Puente Real: obra de la Iglesia que necesita de benefactores
21 de diciembre de 2017
Hace dos años, aproximadamente, el padre Joel Javier Escalante, párroco de la iglesia El Buen Pastor, de Puente Real, vio la necesidad de ayudar a la gente más desfavorecida de la población y, con su equipo de Cáritas, decidió atender a indigentes a través del programa “La Olla Solidaria”, que se extiende por las parroquias católicas del país para resolver el hambre de miles de ciudadanos que no tienen cómo satisfacer sus necesidades más elementales.
Esa ayuda la ofrece en la iglesia de Puente Real, donde todos los meses atienden a 350 personas, y aunque el propósito del plan es atender solo a indigentes, el sacerdote dice que desde hace dos meses le ha correspondido atender también a personas que, nunca imaginó, irían a pedir a su parroquia.
El programa se pone en funcionamiento el último sábado de cada mes, cuando el padre Escalante, con los miembros de Cáritas de la parroquia, ofrece a los más pobres el servicio de ducha y peluquería, les proveen de ropa limpia y les dan de comer.
Hasta ahora, dice, ha sido posible gracias a sus amistades, a las actividades que Cáritas organiza y a benefactores que más garantizan la jornada, como el colegio Divina Misericordia, de la zona ferial, donde el padre da misa los martes, y los niños y sus familias dan ropa y alimentos.
El párroco realizó la semana pasada, el 17 de diciembre, una jornada con cien niños de las comunidades La Guaira y Puente Real, con ocasión de la Navidad, y les dio el almuerzo navideño. Advirtió que la segunda jornada, el 30 de diciembre, será grande, con alrededor de quinientos mendigos, pero necesita la ayuda de todos para seguir con esa manera en que las parroquias católicas intentan resolver el problema del hambre.
No obstante, informó que en los dos últimos meses ningún organismo gubernamental les ha ofrecido ayuda alguna, a pesar de que la obra es conocida y fue apoyada por la administración regional anterior, y este año esos señores, en situación de calle, esperan su almuerzo navideño.
Es por eso que hace un llamado “a la colectividad en general, a los empresarios y a los entes gubernamentales, a los que administran el CLAP y el combo que llaman de la empresa privada, a que se pongan la mano en el corazón y hagan llegar su donativo”, por cuanto en jornadas macro, como la del jueves de Semana Santa, comen alrededor de dos mil personas.
Precisó que necesitan veinte harinas Pan, 15 kilos de carne de res, 8 kilos de carne de cochino, unos diez pollos, pimentón, cebolla junca, hojas para hallacas, garbanzos; y como para el desayuno les dan pizca andina, con arepa y aguamiel, necesitan diez cartones de huevos y diez kilos de papa. De igual manera, señaló que también necesitan ropa, de manera especial para hombre.
Indicó que el padre Leward Fernández le informó que la parroquia Puente Real fue elegida para el proyecto Samán, que atenderá a los niños en grado de desnutrición.
De allí la importancia de la ayuda para esta institución, a la que pueden hacer cualquier donación en la oficina parroquial, en la casa parroquial El Buen Pastor de Puente Real, al lado del ambulatorio, en el pasaje Cumanacoa, o hacer llegar su donación a las cuentas que están destinadas a la obra social.
Especificó que las mismas son las cuentas corrientes de: Bancaribe 01140435924350081890, RIF J 30866284-4; también puedes hacerlo en la de Sofitasa, 01370005200000158601; ambas a nombre de Parroquia El Buen Pastor, San Cristóbal.
Finalmente, el padre Escalante invitó para el 30 de diciembre, desde las siete de la mañana, para que los ayuden y hagan llegar sus donaciones; y a las misas en Puente Real, los domingos, a las siete y once de la mañana, y a las cinco de la tarde.
Marina Sandoval Villamizar