«La desidia y el abandono es la cara que presenta el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela La Quiracha. La causa: el olvido de las autoridades».
Así lo denuncian los habitantes de La Quiracha, municipio Junín, quienes se quejan por la serie de problemas que afectan gravemente a los integrantes de esta comunidad, conformada por más de 5 mil habitantes, concentrados en unas mil 100 familias.
Colapsan aguas residuales
De acuerdo con los lugareños, la planta de tratamiento de aguas residuales está a punto de colapsar porque está sobresaturada.
Explicaron los vecinos que esa estructura fue construida solamente para los cinco primeros edificios, entregados en el año 2003.
Sin embargo, explican los afectados, entre el 2006 y el 2011 fueron levantados y otorgados más de 40 edificios, que conectaron a la misma planta de tratamiento de aguas residuales, en lugar de fabricar dos nuevas estructuras para tal fin.
«A la larga, vivir en esta comunidad será imposible a causa de los malos olores», aseveró un vecino y alertó sobre la posibilidad de la aparición de epidemias y enfermedades bronquiales.
Sin gas
Los residentes se quejaron porque desde hace ocho meses los bloques del 16 al 49 carecen de gas doméstico y con los continuos cortes de electricidad, que superan las 10 horas, el problema se agudiza. «Sin gas ni electricidad no es posible elaborar los alimentos del día a día para la familia», acotaron los angustiados vecinos.
En busca de una alternativa, los habitantes de la comunidad optaron por construir cocinas rudimentarias o fogones a leña, para poder preparar la comida.
Los afectados se preguntan, con asombro y decepción, por qué no cuentan con este importante servicio, si al municipio entran gandolas cargadas de gas. «A dónde irá a parar todo el gas que ingresa al municipio, porque a esta comunidad no llega», aseguraron los lugareños y criticaron la venta de cilindros de 10, 18, 27 y 43 kilos a altos costos y en moneda extranjera, que algunas personas publican en redes sociales.
De acuerdo con los vecinos, una situación similar sucede en otros edificios de La Quiracha, donde utilizan gas a granel y aunque el servicio fue cancelado desde hace un par de meses no fue despachado. «Muchos bloques que utilizan gas a granel tienen dos meses sin este importante líquido combustible de uso doméstico, a pesar de que ya está cancelado», afirmaron
Asimismo, aseguraron que un litro de gas cuesta más que la gasolina. «Gasolina a 5 mil bolívares, gas a 14 mil bolívares el litro. Y ahora, con lo anunciado por la nueva ‘misión leña’, qué podemos esperar», apuntaron.
No recolectan la basura
Otra de las angustias que aquejan a los habitantes de La Quiracha es la falta de recolección de los desechos sólidos.
«El aseo urbano es otro de los problemas que nos están afectando gravemente, ya que pasan hasta dos meses sin contar con el servicio y como consecuencia se genera exceso en la acumulación de basura, alta concentración de malos olores, moscas y otros insectos no deseables en la comunidad».
En tinieblas
Al caer la noche, la oscuridad se apodera de la zona a causa de la falta de iluminación. Por ello, los vecinos del urbanismo La Quiracha piden al alcalde hacer efectiva su promesa de activar las luminarias, porque se encuentran en tinieblas y es un ambiente propicio para que la delincuencia cometa sus fechorías.
«En definitiva, lo que debió ser una de las grandes obras en urbanismo del occidente venezolano, hoy es un problema para sus habitantes, algunos procedentes de otros estados», acotaron los angustiados pobladores y agregaron que no cuentan con las condiciones que todo ser humano necesita.
Ante el complicado contexto que viven los integrantes de la comunidad de La Quiracha, piden al burgomaestre del municipio Junín canalizar la solución de los problemas que les aquejan, porque realmente sus condiciones son críticas.
Bleima Márquez/@bleimamr/#YoReportoALaNación/#QuédateEnCasa
Si tiene alguna denuncia la puede comunicar por el correo: [email protected]