jueves 28 octubre, 2021
InicioRegionalLa ULA le dio el último adiós al señor Canal

La ULA le dio el último adiós al señor Canal

3.224 views

Favio Hernández

Fotos: Johnny Parra


Un sentido homenaje, se efectuó este miércoles, en las instalaciones de la Universidad de Los Andes (ULA) Táchira, en donde su personal obrero, docente y administrativo le dio su último adiós al señor Jesús Canal, quien en vida fuese presidente del Comiman Táchira, empresa que administró por muchos años el comedor y cafetín de la universidad.

Anécdotas, honores, historias, vivencias y recuerdos salieron a relucir entre los asistentes a la ceremonia, la cual inició con unas oraciones dirigidas por el profesor Omar Contreras, para posteriormente, el personal docente expresara su más sentidas palabras.

La ULA, institución que albergó gran parte de la vida laboral de Canal, agradeció los grandes aportes y colaboraciones que el director del comedor universitario dejó en esta «casa que vence las sombras».

Amigo de los estudiantes

Y es que el papel de Jesús Canal fue más allá de la dirección del Comiman Táchira, el «señor Canales», como muchos le decían, forjó grandes y fuertes lazos de solidaridad con los estudiantes, pues en su boca nunca existió un no a la hora de solicitar su auxilio.

Independientemente del apoyo al que se le solicitaba, Canal respondía positivamente, bien sea alimenticio, laboral, económico o simplemente la exoneración de algún producto del cafetín. Para él primero estuvo la necesidad del estudiante ulandino.

Desde lo más sencillo: un vaso de refresco extra, hasta algo tan significativo y costoso como ayudas económicas para sopesar los gastos del acto de grado, Canal siempre estuvo dispuesto a colaborar.

«Canal siempre nos mantuvo gorditos… donde el Sr. Canal comía hasta mi familia… Canal no me cobraba los lapiceros… Canal me ayudó con la plata para el pasaje… para el grado… para las copias… pidámosle los uniformes del equipo a Canal», fueron algunos de los comentarios que a más de un estudiante se le escuchó en el Hall universitario.

Como dice la canción que lleva por nombre Amigo, de Roberto Carlos, «en ciertos momentos difíciles que hay en la vida, buscamos a quien nos ayude a encontrar la salida», era allí en donde el estudiantado y la misma ULA hallaba consuelo.

Cabe destacar que en los peores momentos de la crisis presupuestaria de la ULA el Sr. Canal siempre estuvo allí, incluso sacando dinero de su propio bolsillo para costear los gastos de la alimentación del estudiante.

Los parrandones navideños y su megáfono

 

Sin duda alguna uno de los momentos más esperados por la comunidad ulandina del Táchira era el de los tradicionales parrandones navideños, en donde Comiman era quien armaba la fiesta.

Un regalo que Jesús Canal tenía para con los estudiantes, docentes, obreros y administrativos de la ULA.

No se puede pasar por alto su popular megáfono, instrumento que, aunque casi no se le entendía nada, empleaba para ordenar la fila del comedor.

Canal falleció el 3 de agosto e independiente del destino de la situación universitaria lo cierto es que la ULA se quedó sin Canal, cuanta falta le hará, quien con su partida deja una fuerte huella en todos aquellos que pasamos por dicha universidad.

Licenciados en administración, contaduría pública, educación, medicina y comunicación social, egresados de la ULA, nos unimos a las muestras de condolencias con la familia Canal; a su esposa, hijos y nietos les manifestamos nuestro más sincero sentido pésame, no sin antes darles las gracias por el orgulloso legado que el Sr. Canal dejó en el país y el estado, pues aunque no fue docente sí  enseñó los valores de la solidaridad, amistad y amor.

Descansa en paz Sr. Canal.

- Advertisment -