Regional
“La Unet debe proponer alternativas que beneficien a toda la comunidad”
17 de febrero de 2021
“La Unet debe proponer alternativas que realmente ayuden a buscar soluciones que beneficien a toda la comunidad universitaria ante esta situación difícil que se vive en el país”, declaró Zuleika Meneses, presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de esta casa de estudios superiores.
Recordó que el 4 de febrero se llevó a cabo un Consejo Universitario, en donde, de nueve votos, ocho estuvieron a favor, y el del sector estudiantil en contra.
La propuesta aprobada consiste en que en seis semanas deberán terminar virtualmente algunas materias que ya se venían evaluando; no obstante, se estima que solo el 5% de materias en la Unet puedan ser evaluadas durante estas seis semanas, es decir, el 80 % de los estudiantes se verán afectados.
Explicó que las materias que no van a ser evaluadas serán retiradas de la carga académica de los estudiantes, esperando que no les afecte el índice; sin embargo, muchos estudiantes, los que tienen cinco o seis materias, solo serán evaluados en una, el resto será retirado, y otros no tendrán ni una materia que puedan haber terminado.
Por eso, en el Consejo Universitario el voto negativo es del sector estudiantil, pues es imposible que en una casa de estudios superiores no se busquen alternativas que ofrezcan soluciones que de verdad beneficien.
“Hoy en día, y como siempre, han sido los estudiantes los que nos estamos viendo afectados ante esta realidad”, dijo.
—Todos conocen la situación que viven hoy en día los profesores universitarios -subrayó-, pero también los estudiantes tienen que trabajar para poder sobrevivir en esta situación.
“Entendemos la crisis que se está viviendo a nivel del personal académico, administrativo y obrero de la Unet; por eso, en varias ocasiones hemos propuesto discutir aranceles donde nosotros podamos ser partícipes de la remuneración de todo el personal, pero esta discusión ha sido omitida por parte de este Consejo Universitario”, dijo.
Muchos profesores han hecho ver que en seis semanas no pueden terminar su materia, así lo quisieran; entonces, esto quiere decir que muchos profesores no han sido consultados sobre esta discusión.
“La situación universitaria empeora y los estudiantes siguen perdiendo el tiempo y pretenden que seamos los estudiantes eternos de la Unet; no nos ayudan a avanzar, a terminar la carrera universitaria”, apuntó la dirigente estudiantil. (NP)