Freddy Omar Durán
“Yo invitó a todos los tachirenses a que el domingo 3 de diciembre vayan a votar cinco veces sí por nuestro territorio Esequibo”.
Esa fue la propuesta lanzada por el director de Cultura del estado Táchira, el historiador Pedro Fressel durante el programa Perfiles de Mi Tierra el día miércoles a través de La Nación Radio, referida al acto consultivo próximo a realizarse en todo el territorio nacional.
Luego de un balance sobre la gestión del ente rector de la cultura en el estado durante 2023, en su condición de investigador del pasado regional y nacional dio algunas luces respecto a momentos fundamentales de la historia nacional, que al mismo tiempo permiten fortalecer la posición de nuestro país respecto al litigio con Guyana.
“El primer título que nosotros pudiéramos recurrir –por supuesto hay otros más- es el que se refiere a la creación de la Capitanía General de Venezuela en 1777, porque ahí se determina que el río Esequibo, es el límite. Empezaría un proceso de formación territorial que vendrá a ser muchos años después parte de la República. Cuando se inician esos procesos de Independencia y cuando se crea esa primera Constitución de la República Venezuela (1811) se ratifica que serán sus límites todos aquellos que correspondieron a la Capitanía General de Venezuela de 1777”.
Durante el siglo XIX el crecimiento republicano de nuestro país, hundido en guerras fratricidas, no sería nada fácil, y en medio del tal desorden Inglaterra aumentaría sus pretensiones de posiciones estratégicas en zona continental suramericana, que comenzaría con la compra a los holandeses de Guyana; pero subraya Fressel que en esa venta en ningún momento aparecía el Esequibo incluido.
“Estas nacientes naciones a pesar de que alcanzaron su independencia por el momento tuvieron que vivir un proceso de guerra, de exterminio, en los que se diezmó más de la mitad de la población venezolana de aquel momento. Cuando hace una compra de un terreno –como fue el caso de Guyana cedida por Holanda- en los títulos de propiedad se delimita que al norte está un lugar y al sur otro, por ejemplo. Cuando Holanda transfiere a Inglaterra sus territorios claramente se indica que los mismos van hasta el Rio Esequibo. Inglaterra se posesiona y ante esa debilidad que venía arrastrando Venezuela por las guerras –la de Independencia y la Federal, desde 1895 se comienza a hacer gestiones para hacer delimitaciones arbitrarias y unilaterales, y se encargaron de promover mapas, los cuales llegaban hasta El Callao, hasta la Boca del Orinoco. Cabe recordar que Bolívar ya mandaba a 1824 ya mandaba a su embajador en Inglaterra a ser a ser reclamo por unos colonos que estaban en los predios territoriales en el Esequibo”.
Personaje histórico caracterizado por su posesión desafiante ante las potencias extranjeras, Cipriano Castro fue uno de los primeros en percibir la gravedad de las intenciones inglesas y como subraya Fressel, incluso ofrece inmolarse para defender ese territorio, deponiendo sus diferencias políticas con el Gobierno de la época.
“Luego del fenómeno histórico de la Guerra Federal y de la Montonera, surge una figura como la de Cipriano Castro, quien desarrolló una larga carrera política y se vio obligado al exilio político, al asumir Joaquín Crespo la Presidencia de la República, pues prefirió irse a Colombia para planificar una nueva invasión –que vendría a ser la Revolución Liberal Restauradora que le da su ascenso al poder en 1988- Desde Los Vados en 1895, muy cerca de San Antonio del Táchira, envió una carta abierta al Gobierno. Por la prensa escrita que llegaba a Maracaibo hasta Cúcuta, y se enteró de las pretensiones del canciller inglés, que dijo que había que tomar el Esequibo por la fuerza. Castro reaccionó inmediatamente y dice que si él tiene que poner de un lado su posición partidista del momento, y venir a sumarse a la causa de liberación como un ciudadano más, que cuenten con él como un soldado, y que si él tiene que ofrendar su vida y sus seguidores lo hará”.
Para el Director de Cultura, es la misma Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la que al fin legitima el acto consultivo del 3 de diciembre, en tanto más allá de respuestas diplomáticas o militares, debe ser la voz del pueblo la primera en hacer valer su actuación en hechos trascendentales para el país.
“El referéndum es clave y fundamental, y esto se sustenta en dos artículos de la Constitución. El artículo 5 de la Constitución dice que la soberanía reside en el pueblo. ¿Cómo ejerzo soberanía? ¿Trasladando tropas? ¿Moviendo gente? No: primero le consulto al pueblo y eso nos obliga a un ejercicio pedagógico, para leer y conocer lo que ignorábamos, y volver a repasar el mapa nacional y la famosa zona con las rayas. Por otra parte la propuesta de la Asamblea Nacional, se basa en el artículo 71 que nos dice que se debe consultar todo este tipo de actos trascendentales, y se plantean 5 preguntas, la primera de las cuales va a desconocer el irrito laudo arbitral de París 1899; mientras que la segunda pregunta, nos lleva a asumir de manera categórica el Acuerdo de Ginebra que esta vigente, y que es nuestra carta de navegación, y el cual a su vez deroga la decisión del laudo arbitral de 1899”.