InicioRegional“La violencia de Apure no llegará al Táchira"

“La violencia de Apure no llegará al Táchira»

1.727 views

Freddy Bernal, diputado de la Asamblea Nacional (AN), rechazó las declaraciones de la gobernadora del estado, Laidy Gómez, en las que aseveró que el Táchira podría vivir la violencia que se vivió en la ciudad colombiana de Medellín, hace más de 20 años.

Favio Hernández

«Táchira está muy lejos de convertirse en la Medellín de Pablo Escobar», manifestó en la mañana de ayer el también representante del Gobierno nacional a través de un programa radial regional local.

Aseveró que el Táchira es un estado con «control y seguridad ciudadana», y resaltó los avances que ha tenido la región en materia de seguridad. Recordó que el estado está libre de presencia irregular, reflejándolo en la disminución de los índices delictivos.

Agregó que desde su nombramiento como protector del Táchira ha librado una «férrea lucha» contra la delincuencia y grupos irregulares, como es el caso de los colectivos bélicos que se encontraban en la franja fronteriza con Colombia.

También dijo que se ha presentado un considerable descenso en los índices delictivos, así como también la erradicación de crímenes como el secuestro; incluso añadió que en San Cristóbal ya se estaba extorsionando a los conductores de taxis y se les cobraba «vacuna» a los comerciantes.

Táchira no es Apure

El diputado Bernal desestimó las declaraciones de la mandataria regional y las tildó de «altisonantes», luego de que esta vaticinara que los hechos violentos suscitados en la población de La Victoria, estado Apure, pudiesen trasladarse al Táchira, comparándolos con el clima bélico y criminal que se registró en la ciudad de Medellín, cuando la época del narcotraficante Pablo Escobar.

"

En ese sentido, Bernal afirmó que el estado Táchira es una cosa diferente a Apure, y aseguró que los hechos y grupos violentos de allá no trascenderán los límites fronterizos y no se establecerán en esta región.

«Hoy Táchira está en paz y seguirá estando en paz. La violencia de Apure no va a llegar al Táchira», indicó.

Igualmente, el vocero explicó que en la entidad existe un cerco de seguridad que está atento y prevenido ante cualquier intento de ingreso de grupos armados al margen de la ley, y que de llegar a pasar tal supuesto, los cuerpos de seguridad y defensa responderían, tal como respondieron ante la presencia de colectivos irregulares como Los Urabeños y el cártel del Golfo.

Sin embargo, no descartó que, debido a lo amplio de la frontera colombo-venezolana, pudiesen ingresar grupos armados neogranadinos para delinquir en territorio venezolano y luego regresar al otro país.

La ODDI no es un órgano de represión

Asimismo, el parlamentario aprovechó la ocasión para negar que el Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) sea un «colectivo» formado para perseguir a dirigentes de la oposición venezolana.

Lamentó las especulaciones de algunos dirigentes políticos regionales que señalaron que el ODDI sería un organismo de represión hacia quienes piensen diferente al Gobierno nacional.

Comentó que el ODDI está diseñado para responder ante cualquier situación producto de algún suceso político, económico, social, deportivo, sanitario, militar, entre otros.

Ante esto, Bernal instó a la dirigencia opositora tachirense a “informarse» mejor con respecto al tema, aunque reconoció la existencia de cierto desconocimiento de la población hacia el ODDI, ya que no están «familiarizada» con el mismo.

Finalmente, el dirigente oficialista habló sobre el cierre fronterizo y las medidas de restricción aplicadas en estas tres semanas de cuarentena radical, apuntando que él lleva la bandera de la reapertura aduanera, pero por motivos de seguridad, ante la pandemia y desacuerdos con el Gobierno colombiano, esto no ha sido posible.

- Advertisment -