“Las lluvias se mantendrán al menos hasta el mes de noviembre, alternando con lapsos de días soleados; sin embargo, las temperaturas comenzarán a disminuir progresivamente a partir de la primera quincena del próximo mes”, declaró el coronel Luis Vargas, meteorólogo especialista, coordinador del Inameh en la región los Andes, quien precisó que el período de lluvia continúa en el estado Táchira, a pesar de que en el mes de septiembre llovió menos de lo acostumbrado.
“Todas las estaciones del Servicio de Meteorología de la Aviación y del Inameh que se encuentran en la entidad tachirense registraron un total de precipitaciones por debajo del promedio histórico para el mes de septiembre, a pesar de que durante todo el año veníamos con un récord de superávit en este parámetro meteorológico, o sea, llovía más de lo habitual”, expuso.
Al referirse a las temperaturas, subrayó que el calor se hizo sentir como se había previsto, entendiendo que durante el mes de septiembre la declinación solar incide perpendicularmente sobre el territorio nacional, hasta que alcanza el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, que en este caso fue el 22 de este mes.
“Las temperaturas máximas, tomando como referencia a San Cristóbal, estuvieron oscilando entre los 32 y 34 grados Celsius, y las mínimas apenas descendieron a 21 y 22 grados Celsius. En la zona de frontera, el norte y sur de la entidad, estos valores fueron superados, llegando hasta 35 y 36 grados Celsius”, precisó.
Vargas precisó que durante esta temporada se han formado 58 ondas tropicales, de las cuales 40 han pasado por Venezuela; asimismo, 20 tormentas tropicales, de las cuales 7 llegaron a ser huracanes, lo que representa un número superior al promedio anual en el Atlántico Norte. (Nancy Porras)