La dirección nacional del partido socialcristiano Copei se encuentra en un proceso de deliberación sobre la integración de las estructuras regionales y municipales, nombres que esperan sean dados a conocer esta semana.
En el estado Táchira suena con fuerza la figura de Lelis Bautista, última mandamás copeyana regional y cuyo trabajo ha llamado la atención en Caracas y es la más opcionada a hacerse con la presidencia de la organización en la entidad.
De concretarse esto, sería el segundo mandato de la educadora de manera consecutiva; no obstante, su junta directiva presentaría algunos cambios.
Se espera que esta noticia sea confirmada a mediados de la semana, para de esta manera terminar con este tema que bastante polémica ha despertado en la militancia socialcristiana.
Con la presidencia de Lelis, muy probablemente Azael Chacón no formaría parte de la junta directiva, pues asomó su cabeza para la dirección regional del partido, desligándose de la gestión de Bautista.
Junto a Chacón, los que fueron candidatos a la Asamblea Nacional, Lesli Rodríguez y Edixon Belandria, también forman parte de ese grupo de oposición a Bautista y que apuesta por un cambio de gestión a nivel tachirense.
De hecho, Belandria y Rodríguez circularon un comunicado en donde responsabilizaron a la estructura regional de la contundente derrota en los comicios parlamentarios de diciembre del 2020, acusación que recayó más que todo sobre los hombros de Bautista.
Sin embargo, parece que en Caracas no lo ven así y más bien se decantan por la poca fuerza de liderazgo que ostentaban dichas candidaturas.
Hay que acotar que Lelis goza de un gran respaldo por parte de la dirección nacional, y al parecer cuenta con “padrinos muy influyentes” dentro de la organización, cosa que también juega a su favor para desempeñarse en la dirección regional.
Vientos de cambio en San Cristóbal
Extraoficialmente se supo que Lesli Rodríguez no repetirá en la dirección política del municipio San Cristóbal, y aunque no se ha precisado el nombre de quien lo sustituya, ya dan por hecha su salida de la directiva.
Hay que recordar que, al igual que Batista, Rodríguez también presentó su renuncia en la dirección municipal para que la cúpula verde analizara la situación y llegara a un veredicto final.
A Copei le urge la designación de sus estructuras y direcciones lo antes posible, y de esta manera comenzar con los trabajos políticos de cara a la venidera campaña electoral para elegir a los gobernadores y concejales.
Con respecto a este tema, Batista ha dejado claro que respaldará a la actual gobernadora, Laidy Gómez, con miras a su reelección, pero también debería someterse a cualquier decisión adversa que se pudiera emitir desde la dirección nacional.
Muchos también hablaron de la posible designación de Franklin Duarte en la dirección regional, aunque esta versión ya fue desestimada.
¿Al Legislativo?
Otro rumor que corre con fuerza es que tanto Bautista como Chacón presentarían sus respectivas candidaturas para el Consejo Legislativo del estado Táchira, e incluso buscarían ser los primeros de la lista.
Hablar de eso a estas alturas sería muy precipitado, por lo cual es mejor esperar a que se establezcan las directivas y de esta manera sean estas quienes establezcan los nombres para la campaña.
Favio Hernández