jueves 30 junio, 2022
InicioRegional“Lenta la recuperación del sector construcción en el estado Táchira”  

“Lenta la recuperación del sector construcción en el estado Táchira”  

1.170 views

Los números indican que se tienen casi unos 3.000 trabajadores desempleados solamente en San Cristóbal y en el estado cerca de 15 mil


Nancy Porras


“El progreso en la reactivación del proceso productivo en el sector construcción en lo que va del año 2022 es muy lento. El único que está invirtiendo es el gobierno regional”,  así lo considera Alberto Maldonado presidente de la Federación de Trabajadores del estado Táchira (Fetratáchira).

Se ejecutan algunas obras del sector público de envergadura en la Troncal 5, San Cristóbal, San Antonio del Táchira, las cuales han permitido que se incorporen algunos trabajadores y se ha logrado mejorar el salario luego de un acuerdo, entre el gobierno regional y el Sindicato de Construcción.

Maldonado informó que los ayudantes ganan 80 dólares semanales y los maestros de obra reciben 100 dólares. “Si no se han cumplido las expectativas para que se reactive el sector, por lo menos en un 20 %, es porque la industria de la construcción está muy golpeada producto de la caída del precio de metro cuadrado de la construcción”, precisó.

Destacó que se están mejorando las condiciones económicas de los que laboran en las obras y esto es importante.

— La reactivación del aparato productivo privado no alcanza al 2 %–estimó el dirigente sindical.

— ¿Qué ha pasado en el sector público?

— A nivel del público ha mejorado en comparación a otros años en un 20-25 %, pero eso no cubre las expectativas que se plantean, pues se tienen casi unos 3.000 trabajadores desempleados solamente en San Cristóbal y en el estado cerca de 15. 000.

— ¿Cuál es la tasa de desempleo?

— La tasa de desempleo supera casi el 95 %, lo que quiere decir, que de cada 100 trabajadores, solo cinco tienen empleo.

— ¿Se va a reactivar este sector de la economía?

— Es lo que todos queremos, pero mientras que el precio de metro cuadrado de construcción esté por debajo de un 50 % a veces hasta más del precio real, se hace muy difícil que se reactive la industria de la construcción.

— ¿Cuáles son las obras de construcción que se han reactivado?

— Algunas obras que se están haciendo en el estado Táchira, como las que  se ejecutan  en la Troncal 5, desde San Cristóbal hasta Punta de Piedra, trabajo que permitirá la reactivación de unos 200 trabajadores. En  Palotal, municipio Bolívar se construye un puente de tubo y arreglan unas fallas en la vía alterna. Allí laboran entre 30 y 40 trabajadores. Para la zona Norte se está esperando la reactivación de tramo entre Colón y San Félix de la autopista San Cristóbal –La Fría, lugar donde hay que terminar un viaducto. Ojalá se puede hacer este año. En San Cristóbal están activados 35-40 trabajadores y en el transcurso de la semana se incorporarán otros 40 más.

“Esta  obra de reparación, frente al Sambil donde el río Torbes, socavó la vía, igual hay otros trabajos en la avenida Antonio José de Sucre,  donde también este río actúa de una manera recia y daña la vía, además van a rescatar la estructura que está deteriorada en casi un 80%” finaliza Alberto Maldonado.

- Advertisment -
Encartado Publicitario