Regional

Lilibeth Chacón con el corazón partido: nació en Venezuela y ama a Colombia

3 de agosto de 2023

3.961 vistas

Colombia le abrió las puertas a la nacida en el Piñal, municipio Fernández Feo, y ahora derrota a las neogranadinas en su propio territorio; el pasado domingo se coronó flamante campeona de la Vuelta Ciclista de esa nación por segunda vez en las tres últimas ediciones


Homero Duarte Corona


Dos venezolanos, primero el merideño José Humberto Rujano Guillén, se impuso en la Vuelta a Colombia en Bicicleta, edición de 2009; y ahora la tachirense Lilibeth Chacón, bicampeona de la Vuelta neogranadina en la rama femenina, se coronó en 2021 y 2023, rompieron con la hegemonía de los “escarabajos” colombianos en su propia tierra.

Andinos ambos, Rujano vino al mundo en la población de Santa Cruz de Mora, el 18 de febrero de 1982- ya colgó la bicicleta-, aunque oficialmente no se ha pronunciado; y Chacón, aún tiene cuerda, 31 años sobre su humanidad, nacida en San Rafael de El Piñal, en plena madurez como ciclista, buen augurio para pensar que todavía tiene para dar que hablar de su labor arriba de la bicicleta, que pudieran ser por lo menos cuatro o cinco años, conociendo de su abnegado profesionalismo.

Historias distintas, pero la noticia en el momento es la ya consagrada rutera hija del municipio Fernández Feo, quien defiende los colores del equipo Clarus-Merquimia con asiento en suelo colombiano, nación hermana que ls cobijó hace varios años, por ello su confesión de: “ amo a Colombia”, luego de coronarse bicampeona.

Cuando vino al mundo la doble ganadora del giro colombiano, en 1992, la Vuelta al Táchira en Bicicleta ya había cumplido la edición 26, justa considerada como un émulo de la Vuelta a Colombia, pues fueron los vecinos los grandes maestros, no solo para el ciclismo de ruta patrio, sino para la radio tachirense: Carlos Alviarez Sarmiento, Nelson Augusto Buitrago, ya fallecidos los dos, Luis Alfonso Ramírez y Guillermo “Guillo” Villamizar como los pioneros de la narración deportiva, especialmente el ciclismo.

Pasados 57 años, más de medio siglo, el Giro Andino, con el nombre que también se le conoce a la carrera tachirense, sigue vivo; si bien es cierto no con los pergaminos que debiera tener luego de tantos años de recorrido, no es menos cierto que tiene un nombre bien ganado en el concierto internacional.

Gracias a la Vuelta al Táchira el estado y el país es conocido en el orbe. En San Cristóbal se celebró el Campeonato Mundial de Ciclismo en 1977, un año antes se realizó el Campeonato Panamericano, eventos que le dieron nombre y prestigio al país deportivo.

Lilibeth Chacón, es producto de estos logros del ciclismo

Pensar hace 50 años en derrotar a los colombianos en su propio territorio, en ciclismo masculino, mucho menos en la rama femenina, era una verdadera utopía, aún se estaba en pañales, ciclísticamente hablando.

Sin embargo, el alumno asimiló bien la lección, aunque primero hubo una espera de siete años para quitarse el yugo, una dictadura como amos y señores de la Vuelta al Táchira: campeones individuales desde 1966 hasta 1972.

El ya desaparecido Santos Rafael Bermúdez terminó con la hegemonía en 1973, fue el primer ciclista venezolano en ganar la justa del pedal tachirense. A partir de ese momento y hasta la actualidad, Venezuela ya supera en títulos individuales a los colombianos, independientemente los corredores que envíen a competir.

Largo de enumerar los ciclistas tachirenses y venezolanos que se han coronado en el giro local, que los ha llevado a competir al exterior, unos con mayor éxito que otros, entre los más sobresalientes José Rujano y Leonardo Sierra, merideños y nacidos en el mismo Pueblo: Santa Cruz de Mora.

Las damas, el sexo débil, se atrevieron y comenzaron a montar en bicicleta, a ser protagonistas en carreras de pista en primera instancia, con Daniela Greluis Larreal Chirinos a la cabeza, nacida el 2 de octubre de 1973, el mismo año que su padre Daniel Larreal era protagonista en los Juegos Bolivarianos de Panamá, modalidad de ciclismo de pista.

Medio siglo después Daniela Larreal se ganó un nombre en el ciclismo nacional e internacional, participó en cinco ediciones de Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012.

No han arado en el mar ni han edificado en el viento estos ciclistas venezolanos, algunos retirados y otros activos, tienen sus émulos, y Lilibeth Chacón, es una de ellas, excelente rutera, campeona en carreteras del país y allende de las fronteras patrias: doble coronada en la Vuelta a Colombia femenina en 2021 y 2023, también ganadora de la Vuelta a Guatemala de este año, una demostración clara de todo el potencial que lleva dentro.
Recién, apenas la semana pasada la pedalista Chacón se coronó bicampeona de ruta en la vecina nación; con 31 años en su humanidad, que no es óbice para que tenga como sueño, una meta a cumplir antes de su retiro como corredora activa, participar en unos Juegos Olímpicos, premisa que quiere hacer realidad en París 2024.

El Táchira, región ciclista por excelencia en Venezuela, tiene en Lilibeth Chacón una de sus grandes exponentes, pese a que hace carrera profesional en Colombia, vistiendo los colores del equipo Clarus Merquimia y tener la doble nacionalidad, hijo de padre colombiano y madre venezolana, la corredora nacida en San Rafael de El Piñal, capital del municipio Monseñor Alejando Fernández Feo, estado Táchira cuando sale al exterior siempre compite defendiendo los colores de la patria del Libertador Simón Bolívar.

En cada competencia que obtiene los máximos honores, tan pronto es entrevistada no se cansa de repetir que es tachirense, venezolana de pura cepa, no obstante es agradecida con Colombia, allí ha hecho carrera y se dio a conocer, que la lleva a tener el corazón partido: “nací en Venezuela, pero amo a Colombia”, sentenció, tan pronto se tituló el domingo 30 de julio en Bucaramanga.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse