Aseado, con árboles podados, las áreas verdes recortadas, las alcantarillas destapadas, barrido y con los desechos recolectados en patios y las diferentes instancias externas, así como a nivel interno, desde el piso 10 hasta el piso 1, y la Academia de Medicina, así quedó este viernes el Hospital Central de San Cristóbal, en el “Día Cívico” que organizaron el alcalde de la ciudad, Gustavo Delgado, y el director del máximo centro asistencial, Renny Cárdenas, para mejorarle las condiciones higiénicas a este recinto.
La jornada contó además con la presencia del presidente de la Corporación de Salud del estado, doctor Luis Ramírez Ortega, quien indicó que además de los entes de los ejecutivos regional y municipal, como Protección Civil, Corpointa, IVT y despacho de la Gobernación, desde las ocho de la mañana, vecinos de diferentes comunidades empezaron a limpiar para darle un “cariñito y sembrar sentido de pertenencia hacia la institución”.
— No es solamente recoger insumos, es limpiarlo, cuidarlo, con sentido de pertenencia. Es la única manera de mantenerlo y más en este momento tan fuerte en que nos ha tocado gerenciar la salud. A pesar de la situación económica, del déficit de recurso humano, que es lo más grave, estamos de frente, luchando, firmes, por un Táchira nuevo, para dar ejemplo de que con fortaleza y unión se pueden recuperar las cosas -expresó-.
Problema de salubridad
Comentó que hay unas 15 personas que viven permanentemente en áreas exteriores del hospital, que generan problemas de salubridad, por cuanto, entre otras cosas, hasta defecan en la acera, por lo que pidió ayuda a los organismos competentes sobre el tema.
Apuntó que en varias oportunidades las han intentado reubicar, pero retornan al máximo centro asistencial, donde hay personas que, pretendiendo ayudar, les traen comida, sin tomar en cuenta que ese acto social es mejor realizarlo en alguna plaza, por ejemplo, por cuanto una vez alimentados, se quedan en el hospital, pidiendo recursos y viviendo.
De allí que coincidió con el burgomaestre capitalino y los doctores Cárdenas y Diego Soler, en agradecer a todos los que llegaron a limpiar, pintar y recuperar las áreas verdes y anexas, “para darle una vista bonita al hospital”, y anunció la inauguración de una nueva área de observación y hospitalización dentro de la Emergencia Pediátrica, para lo cual la sociedad civil también apoyó con camas clínicas.
Canal humanitario urgente
Por su parte el alcalde Delgado, en un discurso en el que enfatizó en el problema de fallecimientos derivados de la falta de medicinas, pidió al Gobierno nacional hacer realidad un canal humanitario.
— Hoy se está dando inicio a este “Viernes Cívico”, que propone el doctor Cárdenas se haga cada dos meses, con un operativo de limpieza a nuestro Hospital Central, con más de 400 hombres y mujeres que están activados en este plan de acción programado con la dirección del hospital y la gobernadora, y el cual están apoyando vecinos de diferentes sectores, además de funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Táchira y San Cristóbal, entre otros entes.
— Como primera autoridad civil de San Cristóbal, hago un llamado al presidente Nicolás Maduro, a que mire al Táchira, que necesita urgentemente que se abra ese canal humanitario para salvar vidas. No hay derecho ni razón para que nuestros hijos y familiares se mueran en un centro asistencial porque no hay insumos ni medicinas, y no solamente es en el Hospital Central, es en cualquier centro asistencial
Estiman las autoridades municipales que en la jornada de limpieza recogieron alrededor de ocho toneladas de desechos sólidos y vegetales, con apoyo, entre otros, de ciento cincuenta personas de la Alcaldía.
Jornada cada dos meses
Por su parte el doctor Cárdenas, acompañado del doctor Soler, director Médico, agradeció el apoyo en limpieza y explicó que lo requerían, “en virtud de la falta de personal de limpieza, enfermería, camareros. Hay una situación difícil porque no tenemos esas personas, necesarias, un hospital sin seres humanos es simplemente una estructura. Nosotros necesitamos darle vida a este hospital, que la gente entienda que hay que cuidarlo y colaborar”.
Señaló que seguirán trabajando por la salud en el estado, resaltando que la jornada de limpieza “es un granito de arena, porque un hospital donde no haya salubridad no puede llamarse hospital, y a pesar de las dificultades, seguiremos avanzando y vamos a tratar de institucionalizar esta jornada, para llevarla a cabo cada dos meses”.
Hizo un llamado a quienes acuden y hacen vida en el máximo centro asistencial, a que lleven una bolsa para colocar los desechos, de la misma manera en que lo hacen cuando se van de viaje a otros países, por cuanto aquí “nos comportamos con menos decencia y llenan de basura el hospital, al cual hay que cuidar para que sea digno de todos los tachirenses”.
Marina Sandoval Villamizar