Regional
“Líneas de transporte en San Cristóbal incumplen con el cubrimiento de rutas”
19 de septiembre de 2018
El Jefe de la División de Vialidad de la alcaldía de San Cristóbal, Richard García, declaró que a través de fiscalizaciones la municipalidad ha venido realizando revisiones periódicas de las unidades y líneas de transporte público porque se ha visto con preocupación la considerable disminución del parque automotor, del cual estiman sólo funciona sólo de él un 8%.
Luego de la reconversión monetaria –prosiguió-, apenas un 5% salió a cubrir las rutas a pesar del incremento que el Gobierno nacional le dio al transporte, pero la situación no mejora en cuanto al suministro de insumos para el transporte público, por lo que alegan los representantes del sindicato de transporte, que no pueden cubrir las rutas establecidas por la situación país que los está arropando.
Replicó el funcionario que la alcaldía ha realizado el llamado para que se tomen en cuenta estas solicitudes a través de diversos oficios, pero las mismas no han sido valoradas por el Gobierno nacional. “Nuevamente el llamado es que miren hacia la capital andina, hacia todo el Táchira, para que el pueblo no siga caminando largos trayectos para desplazarse de un sitio a otro por no tener medios de transporte asequibles”, subrayó.
Detalló que el suministro de los insumos no es competencia de la alcaldía, a pesar de eso se han hecho las diligencias correspondientes para subsanar esta situación.
De igual forma, se ha tratado en lo posible que las 15 líneas que están concesionadas en San Cristóbal, cumplan la mayor cantidad de rutas,
“Queremos que los representantes de estas rutas se acerquen a nuestras oficinas en la alcaldía para sincerar el DT9 que es el listado que está prestando servicio para poder canalizar todas las ayudas que se puedan dar al sector transporte”, dijo.
En el ámbito de las fiscalizaciones, narró García que a través de operativos especiales donde se han multado alrededor de 12 unidades, ya que son los usuarios quienes han manifestado esta situación.
“Debemos manifestar que existen problemas en este sector por el combustible, lo que sin lugar a dudas incide sobre el servicio y las consecuencias negativas del mismo”, replicó.
Acotó finalmente que se espera que a la brevedad posible el sector transportista entienda que debe cumplir con las leyes municipales o sencillamente enfrentar sanciones que pueden impedir que laboren en la municipalidad u otras de corte pecuniario.
Pablo Eduardo Rodríguez