La canciller María Ángela Holguín, el pasado lunes recordó que la frontera con Venezuela será cerrada este jueves, a partir de las 00:00 horas, hasta las 00:00 horas del lunes 28 de mayo.
Por la compleja situación que se vive en Venezuela, el Gobierno nacional de Colombia debió estipular un horario diferente de cierre para los siete pasos fronterizos habilitados entre los dos países, a los que se han establecido para las demás fronteras, por la primera vuelta de la elección presidencial de este domingo.
Así lo informó Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, quien destacó que ya se encuentra listo el plan para efectuar, como es costumbre antes de una jornada electoral, la clausura de todos los pasos limítrofes terrestres y fluviales autorizados.
Como ya lo había anunciado la canciller María Ángela Holguín el lunes, Krüger recordó que la frontera con Venezuela será cerrada el jueves, a partir de las 00:00 horas, hasta las 00:00 horas del lunes 28 de mayo.
En los pasos fronterizos con Ecuador, Perú y Brasil, el cierre se hará desde la medianoche del día sábado, hasta las 4:00 de la tarde del domingo.
Es así como no estarán habilitados los puentes internacionales Simón Bolívar, en Villa del Rosario; Francisco de Paula Santander, en Cúcuta; y Unión, en Puerto Santander, en lo que respecta a Norte de Santander.
“Es importante que los venezolanos y colombianos que se mueven por la frontera binacional tengan presentes los horarios habituales de funcionamiento de la misma, pues si bien el cierre de la frontera está decretado para que se inicie a partir de las 00:00 horas de este jueves 24 de mayo, debemos recordar que Venezuela restringe el paso de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana”, agregó.
El director de Migración Colombia recordó el horario establecido por el gobierno de Nicolás Maduro, para que sea tenido en cuenta y así se eviten desplazamientos o represamientos en los pasos al momento del cierre.
El funcionario también anunció una serie de medidas, entre las que se encuentran el desplazamiento de grupos de oficiales de verificación a los diferentes departamentos, con el fin de garantizar que ningún ciudadano extranjero participe de esta jornada electoral.
Migración Colombia resaltó que estará presente en el Puesto de Mando Unificado del Ministerio del Interior, en Bogotá, y tendrá funcionarios de forma permanente en los puestos de mando a nivel regional, monitoreando el desarrollo de las elecciones.
También el ente tendrá una sala de monitoreo de fronteras, la cual estará funcionando las 24 horas y se encargará de supervisar que el cierre de los pasos fronterizos se cumpla de acuerdo con lo establecido en el decreto 847 de 2018.
“Finalizada la jornada electoral, los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con más oficiales de Migración, con el fin de que una vez se abran no se vaya a presentar ningún tipo de congestión con aquellos viajeros que se encuentran represados dentro del territorio nacional”.
Christian Krüger recalcó que “cada vez que se realizan elecciones dentro del territorio nacional, se ordena el cierre de todas la fronteras, con el propósito de mantener el orden público”. “El paso en la frontera solo se habilitará en casos de fuerza mayor, en especial para aquellos extranjeros que viajan en condición de tránsito hacia terceros países”. (Cortesía de La Opinión)