Regional
Listos para las Misas de Aguinaldo
lunes 15 diciembre, 2025



El Táchira se prepara para vivir el privilegio único de las Misas de Aguinaldo. Mañana, 16 de diciembre, arranca esta tradición, el camino espiritual hacia la Natividad del Señor. Nuestro país es el único con el privilegio de celebrar las misas de aguinaldo con cantos venezolanos
Bleima Márquez
El estado Táchira está listo para un despertar especial, para una de sus tradiciones navideñas: Las Misas de Aguinaldo.
Mañana martes 16 de diciembre comienza el novenario de nueve eucaristías, en todos los templos del estado Táchira. Una cuenta regresiva de profunda fe, que culmina en Nochebuena, y que representa el camino espiritual de los católicos andinos hacia la Natividad del Señor.
El equipo de prensa de Diario La Nación conversó con el padre Jorman Carrillo, párroco del Santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el barrio San Carlos, de San Cristóbal, quien explicó con detalle en qué consiste esta tradición y su importancia. Dijo que las Misas de Aguinaldo son nueve eucaristías, celebradas desde el 16 hasta el 24 de diciembre.
El sacerdote Carrillo explicó que esta celebración católica es una preparación que conmemora el nacimiento del Niño Jesús. “Corresponden a las ferias previas a la solemnidad de la naturaleza del Señor. Meditamos con mayor profundidad en las profecías y los textos litúrgicos que refieren a la venida del Mesías”.
Subrayó, en medio del recorrido del último día de las Posadas Navideñas de su parroquia, que este tiempo no es solo un acto cultural, revive el acontecimiento más grande en la historia de la salvación, cuando “Dios se hizo hombre y sigue caminando con su pueblo”.
Dato Curioso
El padre Jorman destacó que solo Venezuela, por un privilegio especial otorgado por el papa León XIII, cuyo pontificado fue de 25 años, entre 1878 y 1903, tiene el gozo de celebrar estas misas con cantos venezolanos. Nuestro país es el único que puede incluir villancicos en lugar de los cantos litúrgicos tradicionales.
Invitó a todos los sancristobalenses a participar en las Misas de Aguinaldo e informó que en la parroquia San Carlos, estas eucaristías serán a las seis de la mañana. Resaltó que es una Navidad anticipada que los venezolanos disfrutan cada año.
Posadas Navideñas
Previo a las Misas de Aguinaldo, la comunidad de la parroquia del barrio San Carlos participó en otra tradición arraigada conocida como las Posadas Navideñas.
Según relató el padre Carrillo, iniciaron el 1° de diciembre y finalizaron el pasado jueves 11. Con esta popular actividad, dan paso a los preparativos de la Novena de Navidad.
Explicó el guía espiritual de la denominada iglesia El Santuario, que esta tradición, de origen latinoamericano, recrea el camino de san José y la Virgen María en Belén buscando albergue. La representación, cuyos personajes son niños, consiste en un pesebre viviente, que transita las calles para pedir posada en los hogares hasta que uno decide recibir a la Sagrada Familia.
“Es un hermoso gesto religioso, devocional y cultural. Los vecinos comparten la ruta. Es un pretexto precioso para que todos salgamos de nuestras rutinas, nos unamos como la gran familia y preparemos el corazón para celebrar juntos la Navidad”, explicó el párroco, en medio del recorrido por las calles, el último día de esta actividad donde participan activamente los niños, vestidos de pastorcitos y personajes bíblicos, junto a un importante número de vecinos.
Dijo que la fe del pueblo tachirense es profunda: “Solo necesita un poquito de motivación en la fe, y ya el pueblo de Dios responde maravillosamente bien”.
Las Posadas Navideñas, además de recordar la peregrinación de san José y la Virgen desde su pueblo de Nazaret hasta Belén y, por medio de cantos, los sufrimientos que pasaron pidiendo albergue, son una forma de catequesis. “Los niños aprenden a amar a Jesús desde su encarnación. Ayudan a que se aniden en la mente y en el corazón de todos los seres humanos”, señaló el sacerdote.
Como representante de la Iglesia en su comunidad, el padre Carrillo invitó a mantener la fe y la esperanza viva. “Mantengamos viva la fe. No escatimemos esfuerzos por acompañar a nuestro pueblo en la esperanza”, apuntó el guía espiritual.
Destacados










