La parte de Zorca-San Isidro correspondiente al municipio Cárdenas fue beneficiada este lunes con una jornada de gas, como parte de la atención que se viene prestando a las comunidades afectadas por la vaguada de la pasada semana.
Muy temprano, los zorqueros entregaron sus bombonas de diversos tamaños, que apenas horas después les serían devueltas con el preciado combustible.
Precisamente, la última vez que recibieron este beneficio fue durante el comienzo de otra emergencia, esta vez la originada por la pandemia del covid-19, hace 9 meses. Un beneficio agradecido por una comunidad que con electricidad y leña preparaba sus comidas.
Esta jornada fue posible por la acción coordinada del Clap de Zorca-San Isidro, el Protectorado del Táchira, la Mesa Técnica del Gas y el Concejo y Alcaldía de Cárdenas, y cubrió alrededor de 270 familias. A la misma se incorporó Politachira, pendiente de cualquier alteración del orden público que se pudiera presentar, teniendo en cuenta la masiva respuesta de quienes pacientemente esperaban que se hiciera una entrega personalizada. En lista estaban las bombonas que, debidamente marcadas, fueron llenadas y traídas de vuelta.
Como nos comenta la coordinadora general del Clap Zorca-San Isidro, Magali Varela, esta actividad estrechó aún más el gran abrazo de solidaridad, tanto por parte de las instancias municipales, nacionales y regionales, como por particulares, que de manera anónima repartieron ropa, juguetes, alimentos a los afectados por la tragedia natural.
La alegría de muchos niños, eclipsada por la desgracia que afectó a sus familias cuando La Zorquera los dejo con muy pocos bienes materiales, les fue devuelta con el bello gesto de muchas personas al entregarles dulces, juguetes y mudas de ropas, pues muchos solo quedaron con la que llevaban puesta al momento de la vaguada.
Alimentos, agua potable y colchonetas también han sido entregados a los damnificados y para hacer efectiva la solidaridad no se paró en mientes si había que pasar por encima del lodo o de las corrientes de agua.
—Agradecemos -afirmó Varela- la acción oportuna del protector del Táchira, Freddy Bernal; del alcalde de Cárdenas, Richard González; Jenny Sandia, concejal, y David Romero, gerente de Pdvsa-Gas. El día viernes, el alcalde se la pasó casi todo el día en este lugar, supervisando la labor de las maquinarias que hacían el dragado y la limpieza, y le hicimos la petición de la necesidad de esta jornada.
En el transcurso de la semana más ajetreada en la historia de Zorca-San Isidro se han entregado a la recuperación de los servicios básicos cuadrillas de Corpoelect, Cantv, así como maquinaria pesada de la alcaldía de Cárdenas y el Ministerio del Transporte para liberación y resguardo de la zona.
—Se está haciendo la gestión –agregó Varela- para la recuperación de las viviendas destruidas por las inundaciones, y que a las mismas se les provea con artículos electrodomésticos básicos que perdieron, así como para la fumigación contra los criaderos de mosquitos. Hemos incluso recibido respuesta positiva desde el exterior, pues desde una colonia de Chile hicieron una importante donación.
Freddy Omar Durán