viernes 22 septiembre, 2023
InicioRegionalLlevan a las comunidades al Museo del Táchira

Llevan a las comunidades al Museo del Táchira

21 views

En el Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET) discuten el proyecto de declaratorias patrimoniales de los petroglifos en los diferentes municipios donde se conservan estas manifestaciones de la prehistoria y arqueología tachirense

“Entre los proyectos y programas que se están reactivando en el Museo del Táchira, destacan los ciclos de exposiciones itinerantes. En 2023 el museo sale a la calle, instalándose en las comunidades en diversos espacios culturales. Junto al Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET), se adelanta el proyecto de declaratorias patrimoniales de los petroglifos en los diferentes municipios donde se conservan estas manifestaciones de la prehistoria y arqueología tachirense”, explicó Anderson Jaimes, coordinador de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural de esta institución.

Es el Museo del Táchira la principal institución que desarrolla investigación en el área arqueológica en la entidad.

Jaimes precisó por medio de una nota de prensa que se llevan adelante, con un equipo especializado, las labores de registro y sistematización, para hacer efectivas estas declaratorias patrimoniales, aún más con el impulso que supone la próxima aprobación de la Ley de Protección de Arte Rupestre.

El antropólogo indicó que con la colaboración de la Casa de la Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se tiene previsto materializar un Dossier de la Cultura Tachirense, junto al archivo de la cultura local, Luis Felipe Ramón y Rivera, que permita la valoración y conservación e investigación, contando con el espacio adecuado para estos fines.

Área de investigación

En cuanto a la investigación, adelantó Jaimes que se organizan nuevos grupos para la prospección arqueológica y etnográfica, con profesionales multidisciplinarios que se forman continuamente en Lobatera, Seboruco, Michelena, Simón Rodríguez, Junín, Jáuregui, Libertador, Independencia, Libertad, Cárdenas, entre otros municipios.

— Se incluyen nuevos programas de capacitación en talleres permanentes dictados en el ente museístico y las visitas guiadas en las instituciones educativas— precisó.

 2022 de avances

Con el apoyo del director de Cultura, Pedro Fressel, entre otros logros para la institución durante el 2022, el ente fue reinaugurado tras haber sido clausurado por problemas de la pandemia y la falta de mantenimiento.

Se reactivaron la formación, a través de las visitas guiadas recibiendo a organismos, instituciones educativas públicas y privadas, así como emanar las propuestas de las líneas de investigación, en sus diferentes ámbitos y modalidades; a la par aunado con el rescate de piezas antiguas, para el desarrollo del registro de la memoria arqueológica del Museo del Táchira.

“Los programas han sido fortalecidos, por ejemplo los diplomados en Patrimonio Cultural, con la participación de funcionarios pertenecientes a diferentes alcaldías, entes gubernamentales y nacionales, como ha sido el caso del municipio Independencia, finalizada la modalidad en Capacho Nuevo. Para este 2023 se tiene previsto fomentar las mismas en las jurisdicciones de Libertador, Uribante y Simón Rodríguez, y seguirán los de Arte Rupestre en Lobatera y San Cristóbal”, aseveró.

Además, recalcó que se logró descubrir a través de una exploración en Táriba, municipio Cárdenas, en donde se hizo una excavación o prospección, descubriendo espacios que se prestaron para la ocupación europea.

—Fue centro neurálgico de una economía ecologista, distinta, que venía siendo organizada por los pueblos originarios, prueba de un capitalismo en los procesos profundos dentro de las comunidades, que continuaron con el despeje de antiguos molinos, posiblemente en la época colonial, repartimientos de tierra y encomiendas de los indígenas de los siglos XVI, XVII Y XVIII— explicó.

Finalmente, Jaimes expresó su satisfacción por la habilitación de los 11 museos del interior del estado de manera progresiva durante 2022, como fue el caso de los museos de San Simón, Seboruco y Michelena. Lugares emblemáticos por su riqueza en manifestaciones arqueológicas y de arte rupestre. (AM/JLG)

RELATED ARTICLES

Encartado Publicitario