San Cristóbal permaneció sin agua este lunes 12 de mayo. Hidrosuroeste hizo trabajos de mantenimiento y limpieza en las captaciones, para normalizar progresivamente el suministro a la población
Bleima Márquez
Las fuertes y persistentes lluvias registradas en la zona de montaña alta provocaron el incremento del caudal del río Bobo, principal afluente que alimenta el Acueducto Regional del Táchira (ART), y arrastró gran cantidad de sedimentos, afectando la calidad del agua. Hidrosuroeste ejecutó labores de mantenimiento y limpieza para normalizar el suministro.
Desde el lunes 12 de mayo, habitantes de San Cristóbal y algunas poblaciones del municipio Cárdenas reportaron la interrupción del servicio de agua por tubería.
Algunos vecinos de la capital tachirense manifestaron que la suspensión se inició desde el domingo 11, mientras que otros indicaron carecer del vital líquido desde el sábado. Según fuentes no oficiales, el corte se hizo a tempranas horas del lunes por turbidez del agua.
La situación se originó debido a las fuertes precipitaciones registradas en la zona de montaña alta, específicamente en los municipios Sucre y Francisco de Miranda. Estas condiciones climáticas adversas impactaron en la calidad del agua cruda, lo que obligó al personal de Hidrosuroeste a intervenir de manera inmediata para garantizar la óptima operatividad del ART.
Los trabajos hechos por la hidrológica se centraron en la limpieza y el mantenimiento de las captaciones, permitiendo así normalizar progresivamente el suministro a la población. Gracias a estas labores, el servicio fue restablecido en gran parte de los hogares sancristobalenses. Según se pudo conocer, el suministro se ha ido recuperando progresivamente en la ciudad este martes, 13 de mayo.
Reparaciones
Algunos habitantes de la capital tachirenses expresaron preocupación ante el rumor de una posible rotura de un tubo, pero de manera extraoficial se supo que ante la interrupción, una cuadrilla de trabajadores de Hidrosuroeste aprovechó para reparar una tubería en el sector Lomas Bajas, municipio Capacho Viejo. No se reportaron roturas para ese momento.