domingo 4 diciembre, 2022
InicioRegionalLluvias causan estragos en la zona de montaña

Lluvias causan estragos en la zona de montaña

1.795 views

Un hombre de 35 años está desaparecido, 11 viviendas afectadas, un puente colapsado y poblaciones incomunicadas es parte del saldo de las lluvias de la noche del jueves 29 de septiembre, en la zona de montaña

Bleima Márquez

Los municipios de montaña José María Vargas, Jáuregui y Seboruco, resultaron afectados por la inclemencia de las lluvias de la tarde de este jueves 29 de septiembre, cuando hicieron crecer el caudal del río Grita y la quebrada San José.

Los habitantes de estas tierras de montaña no pudieron dormir, atentos a cualquier situación de emergencia que sucediera por la fuerza del agua de los ríos y quebradas que amenazaban a causa de las lluvias de las últimas horas.

Entrada la noche del jueves, vecinos de El Cobre, capital del municipio José María Vargas reportaron que las calles del pueblo colapsaron debido a las fuertes precipitaciones registradas en esa zona de montaña. Varias aldeas se encuentran incomunicadas porque las vías han sido afectadas.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, declaró que la principal afectación se registró en el municipio Jáuregui, donde el puente La Quinta, sobre el río Grita colapsó.

Esta estructura, que comunica a los municipios Jáuregui y José María Vargas, fue socavada a nivel del estribo norte. Los daños causados al puente fueron de consideración. El paso vehicular y peatonal entre ambas jurisdicciones está interrumpido.

Damnificados

Luisnel Guerrero, alcalde de Seboruco, se trasladó la noche del jueves hasta la aldea Cristo de La Laja para constatar y verificar las condiciones del lugar y de los residentes de esa comunidad.

Desde el mismo sector informó que cinco familias resultaron damnificadas y también colapsó el puente que comunica a la aldea Cristo de La Laja del sector La Colorada, en la carretera principal del municipio Seboruco, con Santa Clara.

El alcalde de la referida jurisdicción indicó que la fuerza del agua del río Grita se llevó gran parte de la estructura del puente. Sostuvo que, aunque solo hubo pérdidas materiales, el panorama para las familias que perdieron sus viviendas y enseres no es muy alentador.

Pidió a los organismos competentes atender la situación y de manera conjunta para dar solución al problema.

“No hay pérdidas humanas, bendito Dios”, señaló e invitó a los buenos seboruquenses a solidarizarse con sus coterráneos.
“Les agradezco si pudieran donar ropa, colchones y comida no perecedera”, apuntó y agregó que el centro de acopio para recibir el apoyo a los damnificados es la sede de la alcaldía de Seboruco.

Aclaró que el paso de Seboruco a La Grita y a La Fría, municipios Jáuregui y García de Hevia respectivamente, está totalmente despejado.

Por su parte, Yesnardo Canal explicó que, según los reportes de la mañana del viernes, además de las cinco viviendas con afectaciones parciales en Seboruco, en el sector La Colorada del municipio Jáuregui hay seis más para un total de 11 viviendas con daños estructurales.

Afirmó que las comisiones de Protección Civil municipales y regionales realizan las inspecciones y la evaluación integral de los daños producidos por las precipitaciones en los diferentes sectores.

José María Vargas incomunicado

Canal informó que la vialidad de El Cobre y el resto del municipio José María Vargas están obstruida a causa de las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas. Hay seis deslizamientos de tierra en la Troncal 7 que impiden el libre tránsito en esa zona de montaña.

“El gobernador Freddy Bernal instruyó a la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencia (CAISE), al Gabinete de Infraestructura y a Protección Civil de realizar las evaluaciones y posteriores trabajos de reducción y eliminación de riesgos, en esos municipios”, sostuvo el director de Protección Civil.

Detalló que a esos trabajos se le ha sumado el Ministerio de Transporte con el fin de evaluar y atender los daños del puente La Quinta a objeto de generar una respuesta inmediata a la colectividad.

Un desaparecido en Jáuregui

Iván Darío Vega, de 35 años, fue sorprendido cuando el caudal de la quebrada San José se salió de su cauce.

Cristian Pérez, subdirector municipal de Protección Civil en el municipio Jáuregui, dijo que el hecho tuvo lugar a las diez de la noche aproximadamente cuando se trasladaba en su motocicleta por la vialidad del sector Mina de Yeso. Poco después fue reportado como desaparecido.

- Advertisment -
Encartado Publicitario