viernes 30 septiembre, 2022
InicioRegionalLobatera celebra su fiesta patronal

Lobatera celebra su fiesta patronal

628 views

“La feria y fiestas de Lobatera nacen con la llegada del primer párroco a la municipalidad, el 20 de marzo del año 1774, al percatarse el presbítero bachiller Manuel Antonio de Nava que la patrona no tenía cofradía convocó el día 22 al son de campanas al jefe civil y a la comunidad para ello, allí crea la cofradía de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá e instruye en sus constituciones la obligación de correr 6 toros en honor la patrona”.

Así lo declaró Natalia Chacón, alcaldesa del municipio  Lobatera quien afirmó que a partir de ese hecho histórico se da origen a la feria y fiestas de dicha población.

Las primeras ferias en honor a nuestra señora de Las Mercedes datan, según documento, del 21 de septiembre de 1855 en carta del jefe político del Cantón de Lobatera, Don Pedro María Reina, al Vicario Capitular de San Cristóbal.

Esto da origen a tener las festividades más antiguas de Venezuela, hecho que causa gran orgullo a los propios y visitantes a tan importante celebración.

Una imagen antigua de Lobatera. (Foto/cortesía)

Estas fiestas irrumpen en el corazón de los lobaterenses, convirtiéndose en una tradición bicentenaria. “Este paréntesis de alegría beneficia a los habitantes, para celebrar con júbilo, cada una de las actividades previstas para estos días”.

Explicó la alcaldesa que en esta ocasión Lobatera contará con actividades deportivas, recreativas, entre las que destacan la competencia de Carruchas, sesión especial del concejo municipal, conciertos, presentación y elección de la reina, serenata a la Virgen de Las Mercedes, misa, desfile de la feria, cabalgatas, entre otras.

“Todo esto gracias al esfuerzo y al trabajo mancomunado con el gobernador Freddy Bernal, luego de estos dos años y 4 meses de pandemia, quien orientó la recuperación de nuestras tradiciones en pro de la máxima suma de felicidad del pueblo tachirense”, refirió Chacón.

Que lo diga la cordillera con su voz clara y potente: ¡La Feria ha comenzado, Lobatera les espera!”.

- Advertisment -
Encartado Publicitario