Un afiche siempre ha identificado a la Feria de enero. La historia de la Feria Internacional de San Sebastián indica que desde 1966 se hizo oficial su diseño e impresión para promocionar la fiesta, regalarlo o enviarlo a muchas partes del país y a Colombia.
Hasta enero de 1965, de acuerdo con Crónicas de la Feria Internacional de San Sebastián, 1965-2006, solo se publicaba un programa de los eventos pautados. Para ese año se lee en la portada del programa: 130 Feria de San Sebastián y XII Exposición Agropecuaria de San Cristóbal. Al año siguiente, 1966, en el afiche destaca el escudo de armas de la ciudad de San Cristóbal, creado por Aurelio Ferrero Tamayo, y se incluye la palabra Internacional. Este escudo estará presente durante cuatro diseños consecutivos.
En el año 1968, en el cuarto afiche se lee la frase: “La Feria Gigante de América”, que se repite durante varios años.
En la creatividad de los diseños destacan la plaza de toros, la figura del toro, estampas de la ferian como el desfile, fotografías a gran tamaño.
A partir del año 1977, en el afiche de la XIII FISS, se incluye un logotipo que identifica la Feria. “No existió concurso al respecto, ni se conservan pruebas documentales sobre el proceso de diseño y a quién se le encomendó. No obstante, por el estilo y por tratarse del único ilustrador y diseñador destacado en la época y dados sus vínculos con la Lotería del Táchira, para quien diseñó “El Andinito”, concluimos que Héctor Cardona, de autoridad colombiana, es el autor del mismo”, se lee en Crónicas de la Feria, fascículo 13.
Con el paso de los años, la creatividad se apoya de los diseños computarizados, explotan el color y el diseño. (joseluis.guerrero.73700)