sábado 24 septiembre, 2022
InicioRegionalLos ferieros del Táchira deben lidiar con muchos obstáculos

Los ferieros del Táchira deben lidiar con muchos obstáculos

3.507 views

Desde la zona de montaña del Táchira sale entre el 50 y 60 por ciento de los rubros agrícolas que alimentan a la población venezolana. Cada semana se movilizan alrededor de 7 millones de kilos, pero quienes la transportan aseguran que ese trabajo se ha convertido en un verdadero riesgo porque la falta de gasoil, la inseguridad, la vialidad y la matraca retrasan, y muchas veces impiden, cumplir la misión.

 

Bleima Márquez

Son muchas las barreras que deben superar las personas que llevan las frutas, verduras y hortalizas desde el municipio Jáuregui del estado Táchira hacia gran parte de la geografía nacional, especialmente hacia el centro y el oriente del país.

Los integrantes de la Asociación de Ferieros del municipio Jáuregui (Asohorjáuegui), aseguran que a pesar de los inconvenientes continúan trabajando porque “tienen la responsabilidad de sacar esos alimentos de Jáuregui y otros municipios aledaños hacia Caracas y otros estados de Venezuela.

Freddy Rosales, presidente de Asohorjáuegui, destacó que semanalmente transportan 7 millones de kilos de hortalizas a nivel nacional. Esa cifra equivale entre el 50 y 60  por ciento de los alimentos que se consumen en Venezuela.

Los ferieros se sienten desprotegidos, y consideran que “no hay quién les preste atención, quién les ayude y colabore”. Ellos requieren del apoyo de los entes correspondientes para continuar movilizando los distintos rubros que garantizan, por una parte, que las cosechas de los productores no se pierdan, y por el otro lado, la alimentación del pueblo venezolano.

Combustible

Freddy Rosales, dijo que el combustible es uno de los problemas que afecta el trabajo que adelantan cada semana para llevar los distintos rubros agrícolas a todos los rincones de Venezuela. Afirmó que el costo a nivel nacional varía. “En unos sitios está a 0,50 dólar, en otro a 0,30 y 0,20. No hay una coordinación del Ejecutivo en cuanto a los precios del combustible”, comentó y agregó que se ven afectados por esa situación porque trasladan alimentos perecederos y se han visto varados en las carreteras por falta de combustible.

Sobre este tema, Johnny  Escalante, vicepresidente de esta asociación que agrupa a los ferieros del municipio Jáuregui, refirió que deben buscar la forma de llegar a sus destinos en el menor tiempo posible porque cargan productos perecederos y no pueden estacionarse y guardarse en lugar como el cemento y la cabilla.

“No tenemos horarios, salimos a una hora y tenemos que darle corrido hasta llegar a nuestro destino y el suministro del diesel se ha acortado un poco y hemos tenido que buscar alternativas como pimpinas para poder abastecer los vehículos en las vías. Hemos sido víctimas cuando quedamos varados por falta de diesel en alguna carretera”, apuntó Escalante y agregó que por ese motivo muchas veces han sido extorsionados por algunos funcionarios de seguridad.

Recalcó que están expandidos en todo el territorio nacional. “Esta idea que floreció hace unos cuántos años ha evolucionado y estamos hasta en las entidades con límites con Brasil y Colombia. En cada rinconcito del país hay un feriero con el nombre muy en alto del Santo Cristo de La Grita trabajando. Esto nos llena de satisfacción y orgullo”, añadió Escalante.

Inseguridad

Otra de las dificultades que deben enfrentar los ferieros del Táchira es la inseguridad, un flagelo que atenta incluso contra sus vidas. Lamentablemente ya han tenido compañeros que han perdido la vida. “Hace poco nos asesinaron un feriero en la vía de Morón. Es difícil realizar este trabajo”, acotó Freddy Rosales.

Para Johnny  Escalante, este gremio siempre está en riesgo, es un problema permanente.  “Hay lugares donde nos bloquean para que no pasemos”, comentó.

Vialidad

Las malas condiciones de las carreteras también se suman a los obstáculos que dificultan llevar a todos los rincones de Venezuela los productos agrícolas, alimentos indispensables para toda la población.

Al respecto, el presidente de Asohorjáuegui sostuvo que muchas carreteras están destruidas, y citó de manera particular las vías de Táchira, Mérida, y Trujillo al afirmar que están intransitables.

Matraca

“Desde hace un tiempo para acá los riesgos en la carretera son fuertes y estamos a la deriva, en vez de contar con la fuerza de seguridad del Estado, a veces estamos desprotegidos de parte de ellos porque más bien han sido iniciadores de algunos sucesos que nos hace vivir con temores en carretera”

Así se expresó Escalante y explicó que ese conjunto de sensaciones es producto del maltrato que muchas veces reciben de algunos servidores públicos especializados en materia de seguridad.

“Lo que hacen es maltratarnos, de repente en matracas, en tipos de extorsión. Véanlo de esta manera, cuando no podemos circular porque nos pedían una serie de requisitos que incurren en esa área, porque se nos hace bastante difícil el acceso de algunos alimentos al quitar tiempo en revisiones. Hasta nos tratan como si fuéramos contrabandistas de los productos. Obviamente no lo hacemos”, sostuvo Escalante y agregó que cuando llevan algún producto se ajustan  a todos los trámites legales.

— ¿Qué les piden en los puntos de control donde los detienen para la supervisión?

— Muchas veces dinero y productos. Nosotros trabajamos  contratiempo porque la carga se puede dañar.

— ¿Cuál es la vida útil de los productos que movilizan?

— Si un producto que sale ahorita y tiene una vida útil de tres días y mi destino es largo, tengo 36 horas para llegar, tengo que aprovechar cada momento y donde haya un punto de control para revisarme quitan tiempo. Tengo que hablar con ellos y solucionar para acortar el tiempo y llegar con más rapidez a mi destino. Siempre piden colaboración. Se llama colaboración – reiteró.

Escalante aclaró que los funcionarios tienen el derecho y deber de supervisar, pero si ya tienen  una ruta de más de 20 años y ya los conocen no tienen por qué calificarlos en algunas oportunidades hasta de narcotraficantes. Situación que considera vergonzosa, además de que la demora les ocasiona pérdidas.

— ¿Han hablado de eso con las autoridades?

— Sí, a raíz del gremio organizado nos hemos enfocado y buscado soluciones para seguir adelante con esto. Lo que queremos es trabajar.

— ¿Qué respuesta les han dado?

 En cierta parte sí hemos tenido respuesta, digamos en el cerco aquí dentro del estado y algunos aledaños, pero ya de ahí para allá se les escapa de la mano a algunos personeros del Gobierno.  Hasta un punto nos sentimos bien y de allí en adelante nos sentimos vulnerables. Más que todo al salir del Táchira.

Dan vida al municipio

Escalante explicó que los ferieros representan la economía del municipio Jáuregui, incluso de otras zonas aledañas. “Somos la fuerza de un tiempo hacia acá y esto es lo que mantiene al municipio vivo”, señaló y destacó que los productores pueden sembrar que con toda seguridad ellos sacarán los productos.

Recordó que cuando se vieron obligados a paralizar por la pandemia y otras circunstancias, la zona productora se vio bastante afectada, al punto que perdieron muchas cosechas.

— ¿Qué pasaría si los ferieros decidieran no llevar los productos al interior del país?

— Primero habría bastante desempleo. Sería un caos total. Bueno, a raíz de todo esto el Gobierno nacional siempre, cuando tomamos algo en consideración, nos toman en cuenta, porque saben que somos la fuerza que mueve el Estado en la parte de alimentación, como lo decía el presidente de la asociación, nuestros rubros llegan entre el 50 al 60 por ciento de la población venezolana.

- Advertisment -
Encartado Publicitario