Cada 15 de febrero se recuerda el Día Mundial del Cáncer Infantil
Nancy Porras
Los niños con cáncer, por lo general, manejan muy bien la enfermedad. Aparte de los dolores, muy rara vez caen en depresión, ni en un cuadro de ansiedad, aunque hay que buscarlos porque ellos por su corta edad no saben expresar con palabras sus sentimientos, explicó la médico psiquiatra, Ambar Velazco, a propósito de recordarse este 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer infantil.
—¿Qué tratamiento psiquiátrico reciben los niños?
— Cada niño es diferente y toma la enfermedad de manera diferente. Por lo general se brinda apoyo psiquiátrico, dependiendo de lo que “me traiga el niño. Si quiere hablar se escucha y “si ya sabe dibujar dibujamos y de acuerdo con lo que se va viendo voy interpretando.
— ¿Son más fuertes?
— Normalmente, quizá por la enfermedad, son más fuertes, más vivos, despiertos. Siempre tienen planes de vida. Definitivamente no es común, encontrar a un niño con cáncer, deprimido.
— ¿Qué pasa al estar deprimidos?
— Cuando están deprimidos, no es que estén llorando porque les duele algo, porque el tratamiento es agresivo, sino más bien se muestra irritable, y cuando se observa esta respuesta se comienza a sospechar que al niño le está pasando algo
Cada 15 de febrero se recuerda el Día Mundial del Cáncer Infantil, con la finalidad de crear conciencia sobre este tipo de enfermedad y expresar el apoyo a los niños niñas y familiares.
— Se busca en primer lugar,lograr un diagnóstico temprano. Esto ayuda mucho a la supervivencia de los niños, después crear conciencia en los gobiernos a nivel regional, nacional y mundial sobre la importancia de contar con los recursos para este tipo de enfermedad a fin de darle prioridad — explicó.
Diferencias en las tasas de supervivencia
––¿Qué se observa?, que en los países desarrollados, de ingresos altos la tasa de supervivencia de los niños con cáncer es del 80%, mientras que en las naciones de ingresos medios y bajos a veces este registro es del 20%.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años.
En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.
Caminata el 26 de febrero
En Anican, la Asociación de Niños con Cáncer, desde hace once años, en febrero, se desarrolla una caminata, apoyando la iniciativa de seguir creando conciencia sobre la enfermedad.
La próxima caminata 4k está prevista para el domingo 26 de febrero, a partir de las nueve de la mañana cuya salida y llegara será la sede de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira.