Regional
“Luisa Pacheco apoyó el rescate de las agroindustrias del Táchira”
13 de agosto de 2023
José Luis Rincón expresó que su gestión como gobernadora fue muy transparente
Humberto Contreras
Hablar de la profesora Luisa Teresa Pacheco de Chacón, es hablar, en mi modesta opinión, de la mejor gobernadora, incluyendo por supuesto, a todos los gobernadores, que ha tenido el Táchira en los últimos 50 años.
Tal es la opinión del excongresista y radiodifusor José Luis Rincón, sobre la gestión de la profesora Luisa Teresa Pacheco de Chacón, lamentablemente fallecida este jueves, quien desempeñó su período constitucional como gobernadora del Táchira desde el 2 de febrero de 1984, hasta el 2 de febrero de 1989.
— La verdad es, continúa Rincón, que su gestión en obras, su gestión transparente como gobernadora, en términos generales, fue impecable. Insisto, ese es mi punto de vista, sin haber sido “amigo” de la profesora, y sin haber estado vinculado a su tren de gobierno. Pero sí creo que hizo una labor muy importante para el Táchira.
Como profesora, agrega, como docente, también puedo hablar de ella lo mejor, por cuanto ella, y de acuerdo con quienes fueron alumnos suyos que conozco (estoy en un chat donde se habla maravillas de ella), no me cabe la menor duda de que fue una persona ejemplar, desde el punto de vista ético y político para los tachirenses.
Indica Rincón que cree que es justo reconocer a quien cumplió una excelente gestión, en el gobierno de Jaime Lusinchi, cuando el Presidente de la República era quien designaba a los gobernadores. Y creo, enfatiza, que el difunto presidente Lusinchi, en su momento, designó a la mejor persona para hacer una muy buena labor de gobierno, por lo cual su gestión será recordada para siempre por el pueblo del Táchira.
Respaldo a las agroindustrias
Tengo que recordar por cierto, una nota muy importante de su gestión: Luisa Pacheco fue una gran impulsora, promotora y colaboradora en el relanzamiento de las agroindustrias del Táchira, que habían sido paralizadas en el gobierno anterior. Y lo digo por cuanto en ese tiempo, yo dirigía la Planta Procesadora de Papa de La Grita, junto con un grupo de empresarios tachirenses y de productores de papa de allá de Jáuregui.
El mismo empeño, el mismo impulso se lo brindó al Complejo Lácteo Panamericano, Comlapaca, la planta de leche de Coloncito; a la planta de leche de El Piñal; se lo brindó a la planta Liofilizadora de Café de Rubio. En fin. La verdad, fue alguien que sintió las agroindustrias del Táchira como parte de su gestión de gobierno.
Y puedo decir que, indirectamente, eso hizo que, primero, la planta pasara al sector privado, cuando productores y empresarios asumieron la reactivación de la agroindustria, y de la planta, en este caso de la papa de La Grita, que después se convertiría en la mayor generadora de empleo en el Táchira, y yo creo que de Los Andes.
— Y esto lo digo, finaliza Rincón, porque la planta de papa se convirtió en Frito Lay, conocida en toda Venezuela, que hizo una inversión millonaria para transformar y multiplicar aquel establecimiento que nosotros le entregamos en su momento. Que Dios tenga a la profesora Luisa, en su Santo Seno.