Regional
Mal estado de las vías aquejan a Los Kioskos
sábado 4 octubre, 2025
Freddy Omar Durán
La mala vialidad del barrio Los Kioskos no se conduela con el tráfico vehicular que soporta siendo acceso a la Ucab, y atajo hacia sectores concurridos de San Cristóbal.
Ese tráfico incluye las líneas de transporte que tradicionalmente ha incluido el barrio en su ruta y que ya se conocen especialmente los puntos críticos especialmente el muy angosto y ruinoso que conecta con La Guayana, y que es de paso obligado.
Muy cerca de la Ucab, exactamente por también pululan los huecos y una pavimentación escabrosa
En medio de tanto hueco se alza un montículo que hace las veces de reductor de velocidad, y que no ha quedado otra que mantenerlo pues de alguna manera contienen a los que gustan ir con como un rayo, y que debido a la estrechez de la vía poco margen tienen para una maniobra salvadora.
Residente de Los Kioscos por más de 70 años, Leonardo Contreras relató que muchos han sido los intentos de poner coto a ese mal, pero los paliativos al rato se desbaratan. Relató que el “policía acostado” aunque aplaca en algo a los bólidos en motocicleta, igual hay quienes con todo el acelerador lo brincan sin importarles el peligro.
A la señora Carmen de Delgado le preocupa que esa conexión carece de acera lo que obliga a los transeúntes compartir espacio con vehículos que por estar ocupados en terminar dando un mal salto que dañe su maquinaria al terminar atascada en un hueco, se olvidan de quienes en recorrido a pie están a su lado, que pueden ser menores de edad
Para Contreras esa vía es el último vestigio de la carretera de tierra que entonces comunicaba fincas y las pocas fincas que las colindaban, una de ellas propiedad de Don Pancho Betancourt y otra se convertiría sede del Aeroclub San Cristóbal. Eran tiempos que para abastecerse de agua se acudían a nacientes que también servían de balneario, y que a la larga serían oposición natural de la vialidad.
Pero el mal estado de la vialidad no se limita a Los Kioscos sus barrios vecinos como Colón y San José también comparten la misma penuria, así como sucede hacia Las Delicias, muy cerca del Hospital del Seguro Social, y por supuesto Los Teques.