En vista del nuevo anuncio realizado por el Ministerio de Comunicación e Información Jorge Rodríguez, en cuanto a la medida de recorte del horario escolar, producto de la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela, el presidente estadal de la Alianza del Lápiz, Jesús Salcedo en conjunto con la dirección regional en el Táchira, indicó que esto es bajar la Santamaría al sistema educativo venezolano.
—La incompetencia roja que usurpa el poder continúa deteriorando la formación de nuestras próximas generaciones. No les bastó con arruinar el sistema social, el sistema económico, el sistema petrolero y la infraestructura escolar, tampoco con extinguir el Programa de Alimentación Escolar (PAE), o con poner a los maestros venezolanos a cobrar los sueldos más bajos y miserables de Latinoamérica-, dijo Salcedo.
Hizo énfasis, que recortar la jornada educativa privando a nuestros niños de recibir los conocimientos que necesitan y dejando el sistema educativo en una simple impresión de cartones como títulos, “forma parte del ataque a los derechos humanos en Venezuela”.
Dijo también, que el 80% de los niños venezolanos y sobre todo de la región andina, acuden a la educación pública oficial, por lo que cuestionó la falta de respuesta para atender la crisis escolar en todas sus índoles, dando como resultado que sean ellos, el futuro del país, quienes terminan pagando la factura del atraso que ha traído consigo el mal llamado socialismo del Siglo XXI.
—Venezuela hoy lo que necesita es un Plan de Emergencia Educativa que ayude a impulsar al país, urge tener a las escuelas abiertas y convertirlas en comedores, para que nuestros niños no se sigan desmayando en las aulas de clase por tener días sin ingerir alimento-, acotó.
Reflexionó de cómo puede un niño aprender si no tiene una alimentación acordé. “Cómo puede un maestro enseñar si tiene la preocupación de como subsistir con su familia, en un país donde ser educador, es pasar penurias y recibir prácticamente dádivas”.
Augusto Medina