Regional
Maldonado: “No podemos seguir subsidiando en Torbes a 1 millón de habitantes que botan desechos”
6 de septiembre de 2017
“Ni como alcaldía, ni sociedad, podemos seguir subsidiando a más de 1 millón de habitantes que botan basura todos los días en el centro de disposición final del municipio Torbes”.
Así se expresó el alcalde del municipio Torbes, Alberto Maldonado, al referirse al cobro de 10 bolívares por kilo de desechos que ingresen al vertedero, disposición que rige desde el primero de agosto y que comenzó a cobrarse desde el primero de septiembre.
Justificó esta decisión expresando que en esta contaminación se tienen 672 niños especiales, unos cordones de miseria muy grandes, además una infancia muy golpeada.
“No podemos permitirnos que esto sigo sucediendo, tengo un compromiso con la comunidad de Torbes, sociedad a la que debe responder”, refirió.
“Los concejales que no hayan adecuado sus ordenanzas, a pesar de ser su responsabilidad, para que los ciudadanos conozcan donde botan la basura, que producen en su hogar o el comercio”, apuntó el burgomaestre.
Aseguró Maldonado que la sociedad de Torbes ya paga la tasa de disposición final; ya los ranchos, viviendas pagan y no puede ser que los demás no cumplan con este compromiso de pago.
Citó que la Ley Integral de la Basura que está desde el 2010, contempla que son los generadores, los responsables del pago de la tasa de disposición final, no son las alcaldías, ni es el Gobernador ni el Presidente.
“El que no quiere pagar, puede ir a Manorta o Ureña, donde es gratis. Pero todo camión que ingrese, público o privado, al vertedero de San Josecito, tendrá que pagar una tasa residencial de 10 bolívares por cada kilo de basura que ingrese a este centro de disposición final”, sentenció.
Advirtió que si la administración pública no puede cobrar esta tasa, que transfiera las competencias de este cobro: “Y nosotros lo hacemos desde la Alcaldía de Torbes, nosotros hoy por hoy, nos sentimos orgullosos del concepto tributario que tiene la comunidad de Torbes, alcanzamos el 90 % de la recaudación del aseo urbano, y en el estado no hay ni siquiera una alcaldía que haya logrado el 60 %”.
Alberto Maldonado resaltó que no es posible que se cuente con 250 prestadores de salud y solamente es el Hospital Central el único que paga la tasa de disposición final.
Nancy Porras