Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Regional/Manantial de La Guacara: Agua pura ante la contingencia

Regional
Manantial de La Guacara: Agua pura ante la contingencia

lunes 23 marzo, 2026

Manantial de La Guacara: Agua pura ante la contingencia

Tras la limpieza de las escalinatas y la naciente de agua pura y cristalina, las autoridades municipales inspeccionaron la estructura de la naciente y, según los vecinos, comenzó a elaborar un proyecto para la rehabilitación e instalación de nuevas tomas a fin de reducir las colas de usuarios.

Bleima Márquez

Ni el sol inclemente ni las fallas en el sistema de acueductos detienen el flujo puro y cristalino en la calle 4 de La Guacara. Apenas a cuatro cuadras de la Gobernación del Táchira, una naciente de agua potable se resiste a desaparecer y se convierte en el epicentro de supervivencia para los habitantes de San Cristóbal y otros municipios de esta entidad andina.

El lugar donde brota agua fresca, que fluye las 24 horas del día, recibió una jornada de mantenimiento integral tras la solicitud de los vecinos y usuarios hecha en reiteradas oportunidades a través de los distintos canales de reportes de Diario La Nación.

Las cuadrillas de limpieza de la Alcaldía de San Cristóbal abordaron el pasado martes, 17 de marzo, las escalinatas de acceso y el área del afluente, un espacio que presenta signos de deterioro por pasar de los años. Esta estructura construida por los mismos residentes del lugar, suma 60 años. Según los habitantes del sector, existe la necesidad de dignificar un punto de abastecimiento importante para la ciudad de San Cristóbal y municipios aledaños.

Rubén Garavito, vocero de la Contraloría del Consejo Comunal de La Guacara, calificó como positivo el acercamiento del ente municipal porque es vital para las familias de muchas comunidades que encuentran en este manantial un alivio en sus hogares ante la sequía.

El representante vecinal destacó que, en las últimas consultas de proyectos comunitarios, la rehabilitación de este espacio ocupó el segundo lugar en la votación popular. Este respaldo vecinal forzó el interés institucional para iniciar gestiones de mejora y dar respuesta a un clamor que fue visibilizado por Diario La Nación y que ya era imposible de ignorar.

El anuncio de un proyecto técnico

Más allá de la limpieza ejecutada, los vecinos del sector recibieron el anuncio de un plan de ingeniería. Según Garavito, la concejal Nancy Prada informó sobre la elaboración de un proyecto que incluye un estudio hidráulico.

El objetivo central sería es la instalación de dos o tres tomas de agua adicionales. Actualmente, la falta de grifos suficientes genera colas que se extienden hasta la calle principal, lo que dificulta el acceso rápido al recurso que brinda la oportunidad de obtener agua las 24 horas, todos los días.

Garavito subrayó que el agua es 100 % potable. Según el vocero, Hidrosuroeste (ahora Hidroven Táchira) realizó los análisis correspondientes que avalan su pureza. Por ello, el llamado a la colectividad es a cuidar la infraestructura y mantener el orden, sin importar la procedencia o ideología de quienes se abastecen allí.

Otros vecinos reiteraron que se trata de un recurso natural que es 100 % potable y apto para el consumo humano directo, motivo por el cual la comunidad vigila de cerca que el anuncio del proyecto se traduzca en obras concretas en el corto plazo y no quede en promesas o engavetado.

Un regalo de la naturaleza

El manantial de La Guacara no solo beneficia a los residentes de esta zona de San Cristóbal. Personas de otros sectores de la capital del Táchira y otros municipios de la entidad acuden semanalmente debido a la calidad del líquido. Los usuarios coinciden en que el agua posee propiedades que la distinguen del suministro por tubería.

Dilan Urbina, proveniente de Táriba, municipio Cárdenas, asegura que el agua es de excelente calidad para el consumo diario.

Blanca Méndez, dijo que viaja desde Rubio, municipio Junín, cada semana. “Nosotros tomamos esta agua directa, sin hervirla. Es un regalo de Dios. A diferencia de otras, esta no deja residuos en las jarras; es muy limpia”, afirmó con mucha seguridad.

Desde Lomas Blancas, en la vía hacia Cordero, municipio Andrés Bello, llega María Maldonado. Ella recurre al manantial debido a los constantes racionamientos en su zona. Destaca que es un beneficio para todos. “La calidad del agua se siente. Esta agua ablanda los granos muy rápido. Pero lo más importante es que es sana para el estómago. La uso para hacer jugos y la consumo con total confianza desde el año pasado”, resaltó y reiteró que es un agua muy sana y pura.

La comunidad espera que la ejecución del proyecto avance con celeridad. La meta es convertir este espacio en un modelo de gestión hídrica comunitaria que garantice salud y bienestar para todos los tachirenses que allí acuden para aprovechar el agua.

Destacados

LA HISTORIA DE CADA DÍA

Noche de Ronda

34 años después, el Táchira organiza los XLIII Juegos Nacionales de Abogados

El V Tour Andina Internacional le abre paso al pelotón femenino

Ganadores pulverizan las marcas y joven revelación sorprende en Kilómetro Vertical

Estudiante venezolana obtiene beca presidencial en universidad de Boston para estudiar Ingeniería Biomédica

Gobierno oficializa pasaje en Bs 100 y deja rezagada exigencia de transportistas

Reportan procedimientos contra agencias de rifas en Táchira

A la espera que llegue la electricidad

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros