Regional
Más 30 eventos y varias sorpresas en el Cumpleaños de San Cristóbal
miércoles 18 marzo, 2026
Freddy Omar Durán
Para informar sobre las actividades que se extenderán más allá del día central alrededor del aniversario 465 de San Cristóbal, el alcalde de la ciudad, Silfredo Zambrano, junto a parte del comité organizador y ejecutivos del Banco Sofitasa, como ente patrocinador, ofrecieron detalles del cronograma de celebración, que incluyen al deporte, concursos de talento artístico, cultura, atención social y muchas sorpresas más.
Junto al burgomaestre se encontraba el presidente del Banco Sofitasa, José María Nogueroles; la presidenta del Concejo municipal de San Cristóbal, Marta Ortiz; el comité organizador del certamen de la Reina de la Ciudad de San Cristóbal, además de encargados de las coordinaciones municipales y representantes de la belleza sancristobalenses.
Esta celebración, que se extenderá por dos meses, tendrá novedades como la Voz Kid -organizado conjuntamente con el Despacho de la Primera Dama del estado Táchira-, la segunda edición del Festival de Poesía, bailoterapias, maratones, velada boxística, la caminata nocturna y diurna, y la coronación de la Reina de San Cristóbal que se diversificará en las modalidades princesa y miniprincesa.
Pero además de esos actos se esperan muchas sorpresas más que darán a conocer en los próximos días por las redes sociales de la alcaldía capitalina y que consistirán en la inauguración de obras públicas de embellecimiento de la ciudad.
Zambrano subrayó que con esa gran celebración quiere dejar en claro que San Cristóbal permite dar a conocer a propios y visitantes una ciudad de desarrollo económico, turístico y recreativo para que todo aquel que viva o simplemente esté de tránsito se enamore de San Cristóbal.
Para Zambrano, el cumplimiento cabal del lema “San Cristóbal ciudad ecológica” representaría un valioso regalo que va cobrando realidad con la proyección de cultivo de 25 mil árboles, un mayor control de la emisión de gases nocivos y fortalecimiento del servicio de recolección de basura, entre otras medidas.
“Ya hemos venido trabajando con los señores de transporte, que a través de los colores identificaran sus rutas, además de su clasificación en A, B y C, dependiendo de las condiciones en que las mismas se encuentren, cuidando el tema de la emisión del monóxido de carbono”.
Agregó que se ha hecho un gran esfuerzo en lo que tiene que ver con la recolección de basura, llegando a la decisión de disponer de otro vertedero, más alejado. También subrayó que ya ha llegado la hora de que la ciudadanía asuma más responsabilidades con los desechos sólidos y, de ser necesario, se dispondrán de multas para aquellos que se empeñen en hacer mal uso de los contenedores.
“También es un tema de conciencia, también hay gente que saca su basura cuando no es el momento de su recolección. Hay personas que no abren la tapa de un contenedor, sino que la botan encima del contenedor. Tenemos un plan de concientización en el que participarán las reinas del municipio y tenemos un plan de monitoreo para imponer ya sanciones y multa, pues tenemos ya 4 años sembrando entendimiento del tema, pero desafortunadamente algunos no han atendido. Incluso hay lugares donde se recogía la basura dos días a la semana, como Barrio Obrero y las avenidas, y allí lo hemos estado haciendo en el día e incluso en la noche”.
Destacados








