miércoles 30 noviembre, 2022
InicioRegionalMás de 150 pacientes oncológicos en Bolívar claman por la reactivación de...

Más de 150 pacientes oncológicos en Bolívar claman por la reactivación de la única unidad de radioterapia pública de la entidad

125 views

Pacientes oncológicos exigen la reapertura de la Unidad Oncológica de Radioterapia y Medicina Nuclear Virgen del Valle, en Ciudad Bolívar, que está en cierre técnico desde hace nueve años por la avería de las cuatro máquinas especializadas como consecuencia de la desinversión del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Según Correo del Caroní, la lista de pacientes oncológicos que esperan radioterapias supera las 100 personas en Bolívar de acuerdo con información extraoficial. Desde que la unidad cerró, los pacientes deben viajar a Caracas donde están las únicas máquinas que funcionan en el sector público de salud o contar con un presupuesto mínimo de tres mil dólares para costear el tratamiento en el sector privado.

“Estamos necesitados de los recursos de radioterapia y quimioterapia, soy paciente oncológica diagnosticada hace un mes, y estoy atrasada (con el tratamiento). Pido por favor que tomen en cuenta esta situación de salud. Los seguros no llegan, queremos ayuda, somos madres y padres de familia, tenemos hijos, nietos y queremos seguir viviendo unos años más, tengan misericordia”, expresó Rosiris Gómez, paciente oncológica de Ciudad Bolívar, a través de un video difundido en redes sociales.

Lidiar con el cáncer es como ir en una carrera contra reloj, dicen los pacientes. Si suspendes las sesiones, los avances obtenidos fácilmente se pierden, y el cáncer avanza. La recuperación se vuelve más difícil y las esperanzas de vida lejanas.

La unidad adjunta al hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, contaba con cuatro máquinas que ya no funcionan: La gammacámara de doble cabezal, que, a partir de radiación gamma en el cuerpo del paciente, captura imágenes que se usan en la medicina nuclear para el estudio de enfermedades. Tomógrafo de simulación, que a través de una fuente de rayos X permite ubicar cualquier tumor en el cuerpo y marcar (o fijar) su posición para asegurar la radiación. La máquina de cobalto, que emite rayos gamma de alta energía y se utiliza para radioterapia externa. Y, por último, un equipo de braquiterapia que se utiliza para hacer radioterapia localizada.

“Es muy importante este servicio para los pacientes. Cuando ya están terminando su tratamiento recaen por no poder recibirlo completo”, denunció una enfermera que solicitó mantener su nombre en reserva.

De 23 centros de radioterapia que hay en Venezuela solo tres, ubicadas en el Hospital Domingo Luciani, Instituto de Oncología Luis Razetti y Oncológico Padre Machado ubicados en Caracas, funcionan actualmente a medias y solo para algunos tipos de cáncer.

El Gobierno ha incumplido con las regulaciones nacionales (establecidas en las normas Covenin) e internacionales de radioterapia al faltar con su obligación de garantizar el mantenimiento para reducir riesgos de avería, y accidentes radiológicos dentro de los hospitales.

- Advertisment -
Encartado Publicitario