Personal de Corpoelec acudió al lugar y luego de evaluar los daños entregaron a los vecinos de la comunidad la lista del material que necesitaban para arreglar la avería porque, aseguran, carecen de esos recursos
Bleima Márquez
Las fuertes lluvias y el viento registrados la noche de este lunes 24 de abril, en Bramón, municipio Junín, provocaron un corto circuito en las líneas de alta tensión. Esta situación dejó sin electricidad a algunos sectores del centro de la referida población.
Renzo Rodríguez, habitante de esa localidad, contó que aproximadamente a las 10:00 de la noche comenzó un “festival de bajones” en los hogares, acompañado de muchas luces como de fuegos artificiales en la avenida 1 con calle 3 y otras vías adyacentes de ese poblado; luego de ese escenario se rompieron seis guayas. Gran parte de la población quedó a oscuras.
Al menos seis cuadras resultaron afectadas por la interrupción del servicio y en las casas donde sí quedó activa la electricidad se mantenían en alerta ante un posible exceso de carga. “El voltaje quedó elevado donde no se interrumpió el fluido eléctrico”.
Los lugareños presumen que las condiciones climáticas de esa noche movieron las líneas del tendido eléctrico e hicieron contacto, generando un cortocircuito.
“Estaba lloviendo y las líneas chispeaban y chispeaban hasta que las guayas quedaron juntas, recalentaron, perdieron tensión y se rompieron”, dijo Rodríguez y agregó que en ese momento los equipos de las casas comenzaron a sonar.
Recordó que esta población ha sufrido en otras ocasiones por situaciones similares, pero en zonas boscosas. En esta oportunidad hay una diferencia: la ausencia de árboles.
Según los vecinos, fue tan fuerte la carga eléctrica que conduce los cables que se reventaron que hasta los maderos que separan las líneas se quemaron.
Corpoelec no tiene material
Una comisión de Corpoelec llegó al sitio de la avería y evaluó los daños. Luego entregaron a los residentes de la zona la lista del material que requieren para remendar las guayas reventadas.
La preocupación de los moradores es que continúen pasando las horas sin una solución satisfactoria. A las 4 de la tarde de este martes, 25 abril, sumaban 18 horas sin el servicio. Los lugareños afirman que saben que reparar las averías implica un gasto de material; sin embargo, consideran que la Corporación Eléctrica del Estado debe ejecutar las maniobras para restablecer el servicio.
“Tienen loca a la comunidad para recoger 600 mil pesos para pagar los materiales, 18 horas y seguimos contando”, comentó Rodríguez y acotó que posiblemente sea en la noche cuando logren hacer las reparaciones.
Los lugareños manifestaron alta preocupación porque de no reconectar la electricidad podrían perder los alimentos y la mercancía perecedera. “Si la comunidad no reúne el dinero en pesos para el material no será solucionado el problema eléctrico en esta comunidad”, afirmó Rodríguez.
Los vecinos expresaron descontento, porque cada vez que ocurre un hecho similar deben recolectar para comprar los insumos necesarios para las reparaciones: “Cuando Corpoelec hace cortes a los suscriptores que no están al día con el pago, cobran las reconexiones y además incrementaron las tarifas. Es una situación que se está viviendo en todos los sectores y somos nosotros los mismos usuarios los principales culpables porque sabiendo que el Estado debe solucionar, corremos desesperados a reunir el dinero para no quedarnos sin el servicio”.