Regional
“Más de 225 enfermeros decidieron renunciar para trabajar en otro país”
23 de febrero de 2018
Convencidos de que el sueldo no alcanza para cubrir ni siquiera las necesidades mínimas, cerca de 400 profesionales de la enfermería, a nivel nacional, entre ellos 225 del estado Táchira, dejaron sus cargos fijos y buscaron trabajo en otro país.
Daniel Lizcano, presidente del Colegio de Licenciados en Enfermería del estado Táchira, precisó que los sueldos de estos profesionales son muy bajos: un técnico superior devenga, por el Ministerio de Salud, el salario de 274 mil 677 bolívares, y si se le suman los bonos, no llega a 1 millón de bolívares; y el licenciado en Enfermería gana 292 mil 325, y agregando el ticket-cesta no alcanza a ganar 1 millón 100 bolívares, “ambos sueldos no cubren los gastos, tanto individuales como de la carga familiar de los enfermeros y enfermeras”.
“A nivel de la Federación se tienen 126 mil agremiados, en el plano nacional, se tienen 35 colegios y una federación, y en esos colegios, el estado Táchira está ocupando uno de los primeros lugares en deserción laboral de este tipo de profesional”, estimó.
Llama la atención, dijo Daniel Lizcano, que muchos enfermeros se fueron sin siquiera cumplir con los procesos administrativos, como pasar su renuncia y esperar su liquidación.
“Hasta el año pasado, el Táchira ocupaba el primer lugar, con el 54 %, en deserción de enfermeras y enfermeros que se han ido de Venezuela, por la frontera más viva del estado, que es el puente Simón Bolívar”, estimó.
Al mismo tiempo, advirtió que si el Gobierno nacional no aplica políticas, los profesionales van a seguir marchándose del país, pues no se trata de un simple hecho de emigración, es una huída por la falta de verdaderas políticas que procuren mejorar los salarios de estos trabajadores y de todo el equipo multidisciplinario de salud.
Además precisó que este lunes sostuvieron una reunión con la gobernadora y se manejaron algunas alternativas para paliar la situación: por ejemplo, a aquellos enfermeros que laboren en el Hospital, pagados por el Ministerio, y que quieran hacer un segundo turno en la tarde, se les puede ofrecer otra jornada, trabajo que será cancelado por el Ejecutivo.
Aclaró que no es obligatorio, lo puede hacer quien quiera. Igualmente aseveró que en la Universidad Rómulo Gallegos hay un grupo de personas que son licenciados en Enfermería, que tienen campo laboral y otros no, por lo cual se procedió a censarlos, y a los que viven en San Cristóbal se les va ofertar un espacio de trabajo dentro del Hospital Central, que es donde se está viendo el mayor impacto.
Nancy Porras