Regional
Más de 300 ejemplares de 29 razas exhibe la LV Feria Agropecuaria
31 de enero de 2020
Más de 300 ejemplares, de 29 razas, exhibe la LV Feria Agropecuaria, que en este 2020, luego de cerca de cuatro años, vuelve a ser binacional pues se cuenta con la presencia de cuatro ganaderías de Colombia, representaciones que tardaron hasta tres días en camino con el firme propósito de acompañar a Asogata en esta actividad de corte ferial.
Nancy Porras
La feria fue inaugurada el miércoles, en horas de la noche, en medio de una actividad especial, y desde este jueves, en horas de la mañana, comenzó como tal la exhibición del ganado en los corrales del Parque Exposición de Asogata.
Hugo Colmenares, coordinador de la Feria Agropecuaria, precisó que en esta oportunidad han recuperado algo que esta feria había perdido, como es tener la presencia de ganaderías de la hermana república de Colombia.
“Este año contamos con una ganadería de Cundinamarca, con genética de Austria, de las sabanas de Bogotá, otra de Bucaramanga, con Brahma Rojo y Simbra, además de una ganadería de Pamplona y otra de Villa del Rosario, ambas con Normando”, refirió.
Asimismo, aseveró que representan a Venezuela un importante número de ganaderías, entre ellas la del grande liga Alex Cabrera, pelotero que ha acompañado esta feria por cinco años consecutivos y su ganadería es considerada una de las mejores del país, pues son los actuales campeones nacionales de la raza Brahma,
También dieron el sí ganaderías venezolanas ubicadas en Upata, Valencia, Miranda, Barinas, Cojedes, que vinieron con sus mejores ejemplares a fin de competir y demostrar que están trabajando por este sector productivo.
Refirió que hasta ayer, en horas de la mañana, tres vacas habían parido en el parque y no saben cuántas más puedan hacerlo, entendiendo que hay muchas que vienen preñadas, porque son puntos que ganan las ganaderías a la hora de las competencias.
Apoyo de las autoridades
Al referirse a la logística aplicada a fin de garantizar que este ganado estuviera presente en la Feria Agropecuaria, precisó que no es fácil movilizarlo, pero tuvieron bastante apoyo de las autoridades civiles y militares; no hubo problemas, ni con la que se trasladó desde Upata, ni las que vinieron de Colombia.
Ciertos animales aún estaban cansados por el viaje, se veían “estresados”; algunos de la misma raza se veían diferentes y el coordinador del evento, Hugo Colmenares, explicó que esto se debe a que algunos son de establo, se ven más pesados, están acostumbrados a estar amarrados y desenvolverse en un espacio pequeño, mientras que otros son de potrero, son menos pesados, se busca llevarlos al corral y en poco tiempo hacen algunos cruces genéticos. Sobre todo estaba agotado el ganado proveniente de Colombia, que hoy está en los establos de Asogata, luego que hace tres meses estuvieron los directivos de la Asociación en el país vecino y lograron hacer contacto con estos productores.