Entre 400 y 500 pacientes mensuales son atendidos sin costo alguno. En lo que va de año superan las 4.800 personas asistidas y han entregado más de 680 prótesis dentales. Las citas se piden los viernes en la sede de la Misión Sonrisa
Bleima Márquez
Las atenciones a pacientes que acuden a la Misión Sonrisa en el Táchira superan las 4.800 personas en lo que va del 2024, incluyendo a la población infantil que ha acudido para la higiene y salud bucal. Además, han entregado más de 680 prótesis dentales a personas de los diferentes municipios de esta entidad andina.
Así lo informó el doctor Joseph Pérez, coordinador regional de Barrio Adentro en el estado, durante el cierre de una jornada de atención para niños deportistas llevada a cabo en la sede de Misión Sonrisa, donde fueron beneficiados un promedio de 200 atletas del municipio San Cristóbal.
Destacó que han implementado varios programas, como La Salud va a la Escuela, donde un equipo multidisciplinario de odontólogos acude a las instituciones educativas donde, una vez visualizada la necesidad de los escolares, se da la atención a la población de niños.
En cuanto a la población infantil, dijo que avanzan de acuerdo con la programación de la Misión Sonrisa, cuya coordinadora es Karina Meléndez, quien subrayó que en el referido centro de salud bucal atienden mensualmente entre 400 a 500 personas de todas las edades.
Indicó que en ese establecimiento los pacientes reciben atención odontológica a nivel general: “Resinas, limpieza, extracciones, y todo el servicio odontológico se está brindando de manera gratuita en nuestra sede”.
Meléndez informó que los interesados deben acudir los viernes entre las 7:30 y 08:00 de la mañana para pedir la cita para semana siguiente. Aclaró que en el caso de las prótesis dentales, el proceso es a través del sistema 1×10 de la aplicación Venapp. “Se inscriben a través de la página y mediante este servicio automatizado podemos hacer el llamado de todos esos pacientes que requieran una prótesis dental. Este es el sistema que se lleva a través del sistema público nacional de salud”.
Labor social con 15 años
Abraham Zambrano, un adolescente de 15 años, con su destreza de barbero busca mejorar la apariencia de los niños que acuden a las consultas de la Misión Sonrisa como una labor social. Hace cortes de cabello a los pequeños pacientes que van al servicio de odontología, sin cobrar ni una sola moneda.
Este joven vive en Barrio Bolívar y estudia 4° año de bachillerato. Para ayudar a pagar su colegio ejerce como barbero, oficio para el cual se preparó, pero a los niños que acuden a las jornadas de Misión Sonrisa no les cobra nada.
— ¿Cuántos cortes ha hecho hoy?
— Muchos. Ya perdí la cuenta. He venido toda la semana y realmente ya no sé a cuántos niños le he cortado el cabello. Lo único que sé es que salen con una sonrisa y eso me hace sentir bien.
Para Abraham es muy satisfactorio ver la sonrisa dibujada en los rostros de los infantes cuando logra el cambio de look de los chiquillos que acuden al referido establecimiento en busca de salud bucal. Piensa que con su ejemplo podría motivar a muchos niños para que vayan por el camino del bien. “Con este aporte quiero ayudar a los niños. Inspirarlos. Por ejemplo, un niño se me quedó mirando y yo le dije que si quería ser barbero, que si le gustaba, y me dijo que sí”, relató el adolescente y subrayó que se siente muy alegre cuando ayuda a los niños con familias de bajos recursos económicos. (BM)