Regional
Más de 76 mil estudiantes de media y general retornan a clases en Táchira
3 de octubre de 2017
Más de 76 mil estudiantes de media, general y técnica en el estado Táchira iniciaron el año escolar 2017-2018, este lunes, en correspondencia a la planificación del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Desde el liceo Vicente Dávila, el Frente Preventivo, junto a la Zona Educativa, hizo el acompañamiento y recibimiento de los jóvenes, bajo la premisa “Regreso a Clases en Paz y Alegría”.
Charly Marina Rojas, titular de la Zona Educativa Táchira, dio la bienvenida a todos los estudiantes y maestros que hacen vida en los 204 planteles educativos de la entidad; de estos, 190 son liceos y 14 escuelas técnicas. “Nuestros hijos e hijas reinician las actividades académicas en el comienzo del nuevo año escolar, por eso hoy con mucha alegría estamos asistiendo a los espacios educativos con diversas jornadas culturales, recreativas y deportivas”, expresó.
Precisó que en este comienzo de año escolar para la etapa de educación media y diversificada, la matrícula se incrementó a 76.362 estudiantes, discriminada de la siguiente manera: 46.034 estudiantes de media (1ero. a 3er. año), 27.422 de general (4to. y 5to. año) y 2.906 de técnica.
María Cristina Rodríguez, coordinadora estadal de Prevención del Delito, manifestó que realizaron un acompañamiento preventivo para fortalecer y fomentar los valores. “Vamos a incrementar el rescate a nuestros símbolos patrios, la integración escuela y comunidad, así como de todos los organismos del Ministerio de Interior, Justicia y Paz; entre ellos Prevención del Delito, ONA, PNB, GNB, Guardia del Pueblo, Cicpc, Cnade, y Protección Civil Táchira”.
Añadió que la intención de los citados organismos es estar presentes durante el año escolar haciendo seguimiento a los jóvenes y fortaleciendo sus valores. “Queremos que se sientan tomados en cuenta, que no están solos y que tienen un Gobierno que los acompaña, los incentiva para que su permanencia sea constante en cada una de las instituciones”.
Para este nuevo retorno a clases se tiene previsto un plan de estudio que responde a los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que se efectuó en todo el país en el año 2014. El ministro Jaua aclaró que los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato tendrán un total de 44 horas académicas, y que los de tercero a quinto año, 46.
Los cinco niveles recibirán formación en las siguientes áreas del conocimiento: Castellano, Inglés y otras Lenguas Extranjeras, Matemática, Educación Física, Geografía, Historia y Ciudadanía, Orientación y Convivencia, y Participación en Grupos de Creación y Producción.
Asimismo, Arte y Patrimonio, y Ciencias Naturales se impartirán en primero y segundo año. Física, Química y Biología será para los niveles de tercero a quinto año. Y este último también recibirá formación en Ciencias de la Tierra. Mientras que Formación para la Soberanía Nacional (similar a lo que fue Instrucción Premilitar) se dictará en cuarto y quinto año.
Mariana Contreras