En el tercer día de cuarentena en el municipio Guásimos hubo más gente en sus calles que en los dos días anteriores, no obstante, muchas de las personas tenían colocados tapabocas, como señal de resguardo en contra del coronavirus. La mayoría salió, compró y se guardó de nuevo en sus residencias.
En el recorrido realizado por Diario La Nación se pudo constatar que abrieron más comercios y lo hicieron más temprano, hecho que fue aprovechado por sus habitantes que se dispusieron a comprar todo tipo de comida: víveres, verduras y carnes, entendiendo que hay que aprovisionarse para poder estar tranquilos en casa protegiéndose contra el virus que hoy tiene en jaque mate a la humanidad.
Elevados costos
Los vecinos compraron lo escasamente necesario, porque todo está más costoso: el pollo y la pechuga de pollo se consiguió este miércoles a 140 mil bolívares el kilo, el cartón de huevos a 230 mil bolívares y en pesos a 17 mil pesos, precios que muchos consideraban muy altos.
La carne que la semana pasada estaba más barata que el pollo, la ofertaban en 230 mil bolívares.
“Eso no se entiende que de la noche a la mañana aumenten tanto el precio de la carne. Parece que es un negocio de los productores, como vieron que la gente compraba más carne, la aumentaron a fin de que volvamos a comer pollo”, comentó Eliana Sánchez , mientras hacía la cola en un establecimiento comercial de Palmira para pagar medio cartón de huevos.
“Compro esto y me voy porque hay que resguardarse y creo que todos están haciendo lo mismo, compran algo rápido y vuelven a la casa por lo del virus. Buscan no tener mayor contacto físico a fin de cuidarse como dicen las autoridades”, expresó.
Orientaciones generales
Cabe destacar que el martes en horas de la tarde los establecimientos comerciales fueron visitados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, quienes recordaban a los encargados de los negocios la necesidad de ayudar en el sentido de que se cumpla con cuarentena a fin de evitar la proliferación del coronavirus, instrucciones que fueron atendidas.
Más tarde, hizo lo mismo una comisión del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, sobre todo a los locales de expendio de víveres y carnes. Conversaron con los dueños de los locales en la necesidad de evitar la concentración de personas dentro del establecimiento. Se sugirió que las personas hicieran la cola en las afueras del negocio, instrucciones que fueron aceptadas.
También recordaron que nadie puede quedarse, sentarse en una mesa para tomarse un café o algo, deben comprar y salir.
Menos transporte
El transporte funcionó menos, pocas unidades se vieron en la calle, es por ello, que en oportunidades las pocas que se movilizaban estaban llenas, sin embargo ya a las dos de la tarde, las calles nuevamente se vieron solas, lo que quiere decir, que la gente compró y de nuevo se guardó por temor al contagio con el coronavirus. (NP)