miércoles 18 mayo, 2022
InicioRegional“Medicamento oral contra el covid-19 debe ser indicado ” 

“Medicamento oral contra el covid-19 debe ser indicado ” 

485 views

“El medicamento oral contra el covid-19 debe ser indicado con ciertas restricciones, indicaciones y precauciones”, sentenció el médico infectólogo Javier Roa.
Explicó que para el gremio médico que trata el covid-19, y las personas en general, es importante que tengan en cuenta que desde que se tiene la disponibilidad de este antiviral, en frasco o caja de 20 cápsulas, producto genérico elaborado en la India y con permiso sanitario de importación del Gobierno venezolano, se debe actuar con cuidado.

Sin supervisión

Alertó que este antiviral en Venezuela se vende sin siquiera exigir un récipe médico, hecho que quiere decir que cualquier persona lo puede comprar, sin importar la supervisión médica.
Este antiviral es una droga recientemente aprobada por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos y EMA (European Medicines Agency) y las autoridades sanitarias del Reino Unido, para uso de emergencia contra el covid-19.
Explicó el doctor Roa que su mecanismo de acción es inhibiendo la replicación del virus, introduciendo errores en el material genético del virus, que se va acumulando, hasta hacerlo no viable por un mecanismo de mutagénesis letal.
Es tal sentido, aseveró el doctor Roa que es fundamental que se alcance la dosis recomendada, de 800 miligramos cada doce horas, por 5 días, “ya que utilizar dosis subterapéuticas puede llevar al virus a sobrevivir y provocar la aparición de nuevas variantes”.

Tratamiento completo

Sugiere el especialista en Infectología que el tratamiento sería ofrecido para su venta únicamente en su dosificación completa, de dos frascos de 20 cápsulas cado uno, es decir, 40 en total, y con récipe médico debidamente firmado y sellado.
“La indicación de este fármaco oral es para el tratamiento de pacientes adultos con covid-19, leve o moderado, sin criterios de hospitalización y con factores predisponentes a complicarse, especialmente mayores de 60 años, con obesidad, enfermedad crónica renal, cardiopatía, cáncer activo o recibiendo drogas inmunosupresoras”, precisó.
Igualmente, señaló que puede indicarse dentro de los primeros cinco días de haberse iniciado los síntomas; además debe indicarse en pacientes no vacunados o con vacunación incompleta.
“Su uso está autorizado en pacientes mayores de 18 años, por la toxicidad en huesos y cartílagos en animales de experimentación”.

No indicado en las embarazadas

Está contraindicado en mujeres embarazadas, y se debe evitar la lactancia materna durante el tratamiento y por los siguientes cuatro días, acotó el doctor Roa.
Entendiendo que se trata de 40 tabletas, que es la dosis recomendada, seguramente algunos las tomarán inadecuadamente; otros, en cambio, tendrán dinero solo para comprar una caja, cuyo precio es de 150 dólares; habrá otro grupo que la dejará de tomar al tercer día, porque se sienten bien. ¿Ante este escenario, quién responde cuando por el mal uso del medicamento se provoque una inducción mutagénica subletal, a riesgo de generar nuevas variantes?, preguntó el doctor Roa.
Nancy Porras 

- Advertisment -
Encartado Publicitario